Actualizado 29/06/2013 20:43

EEUU.- Obama insta a la Cámara de Representantes a aprobar la reforma de la inmigración para agosto


MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha apelado a los miembros de la Cámara de Representantes, controlada por la oposición republicana, para el mes de agosto y ratificar así la iniciativa, ya aprobada en el Senado.

"La pelota está en el tejado de la Cámara", ha afirmado Obama en rueda de prensa desde Pretoria, Sudáfrica, donde se encuentra de visita oficial. "Insto a la Cámara a que intente que esté hecho antes del receso de agosto. Hay tiempo más que suficiente. Las cosas se han debatido ampliamente y quedan varias semanas para hacerlo. Ahora es el momento", ha indicado, según recoge 'The Washington Post'.

El jueves el Senado aprobó por 68 votos contra 32 la iniciativa impulsada por la Casa Blanca gracias al apoyo de un sector de los republicanos. El paquete incluye importantes medidas de seguridad para impermeabilizar la frontera con México y una vía administrativa de 13 años para que los inmigrantes que residen ya en el país, unos once millones, puedan legalizar su situación.

Destacados republicanos como el portavoz John Boehner ya han expresado su rechazo a la actual del texto aprobado en el Senado y el propio Obama ha hablado con Boehner y con la portavoz demócrata, Nancy Pelosi, para animarles a lograra avances lo antes posible.

"Sé que Estados Unidos es admirado en todo el mundo es porque es una nación de inmigrantes. Como Sudáfrica, somos una nación multicultural y multirracial y esto nos hace más fuertes. Nuestra diversidad es fuente de fuerza. Tenemos que conseguir este derecho", ha indicado.