Actualizado 04/07/2012 23:02

EEUU.- Obama llama a reformar las leyes sobre inmigración coincidiendo con el Día de la Independencia en EEUU


WASHINGTON, 4 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha utilizado el 4 de julio, Día de la Independencia, para proclamar la necesidad de elaborar nuevas leyes en materia de inmigración, precisamente durante un discurso ante extranjeros integrados en las Fuerzas Armadas que han obtenido la nacionalidad.

Obama ha hablado frente a algo más de dos decenas de militares nacidos en otros países y que se han beneficiado de un programa a través del cual obtienen la ciudadanía a cambio de sus servicios en las Fuerzas Armadas. De esta plan no pueden beneficiarse, sin embargo, quienes lleguen a Estados Unidos de forma ilegal.

"¡Qué día más perfecto para celebrar el nacimiento de América, la democracia más antigua del mundo, con algunos de los ciudadanos más nuevos!", ha destacado Obama ante personas procedente de México, Ghana, Filipinas, Bolivia, Guatemala, China y Rusia y que se han convertido formalmente en estadounidenses ante la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano.

El mandatario norteamericano les ha agradecido que se pusiesen "el uniforme de un país" que no era "enteramente" el suyo, hasta el punto de participar en misiones el exterior. Para Obama, este tipo de actitudes representa "los valores que se celebran cada 4 de julio: deber, responsabilidad y patriotismo".

Obama, que aspirará a la reelección el próximo noviembre, ha ensalzado su decisión de cambiar el reglamento migratorio para evitar la deportación de cientos de miles de 'sin papeles' que llegaron al país cuando eran niños, en el marco de un discurso en el que ha vuelto a describir a Estados Unidos como una "nación de inmigrantes".

Para Obama, se trata de "otro paso adelante". En este sentido, ha subrayado que su decisión de no ratificar la denominada Ley DREAM ayudará a que se quede en Estados Unidos "gente joven y con talento" que puede "contribuir a la sociedad y servir al país".

La inmigración se ha convertido en uno de los temas de debate entre Obama y su potencial rival en los comicios de noviembre, el exgobernador de Massachussetts Mitt Romney. El virtual candidato republicano ha abogado por fomentar la salida de los extranjeros en situación irregular y ha acusado a Obama de moverse únicamente por intereses políticos.