Actualizado 16/04/2012 15:39

EEUU.- Obama logra superar los 53 millones de dólares en recaudación para su campaña para la reelección presidencial

NUEVA YORK, 16 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha logrado superar los 53 millones de dólares (unos 40 millones de euros) en recaudación procedentes de más de medio millón de donantes para su campaña para la reelección en los comicios presidenciales del próximo mes de noviembre.

El equipo de campaña electoral del candidato del Partido Demócrata ha informado sobre el nuevo hito de recaudación en un vídeo electoral, en el que ha explicado que Obama ha llegado a superar los 53 millones de dólares con los fondos obtenidos el pasado mes de marzo, que suponen un salto cualititativo en relación con la cantidad que había logrado hasta entonces.

En cifras totales, más de 567.000 donantes han aportado fondos a la candidatura de Obama, con aportaciones que en un 97 por ciento de los casos son de 250 dólares o cantidades inferiores. La cifra alcanzada el pasado mes es claramente superior a los 45 millones de dólares (34 millones de euros) que se habían recaudado hasta finales de febrero.

En las aportaciones del pasado mes de marzo, más de 190.000 personas se estrenaban como donantes, con una media de aportación de unos 50,78 dólares por persona. "Así es como esto funciona en verdad. La gente que construye esta organización da cinco o diez dólares cada vez para superar a Mitt Romney", ha explicado en el vídeo el jefe de campaña de Obama, Jim Messina.

Romney, que es exgobernador del estado de Massachusetts, se perfila como principal favorito a lograr ser elegido como el candidato del Partido Republicano para enfrentarse al presidente Obama en las presidenciales del 6 de noviembre.

La cifra de recaudación de 53 millones de dólares incluye las aportaciones directas a la campaña del presidente, al Comité Nacional del Partido Demócrata y a otros órganos conjuntos de la formación.