Actualizado 07/01/2013 14:24

EEUU.- Obama nombrará director de la CIA a su actual asesor de Contraterrorismo

WASHINGTON, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, nombrará director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a su actual asesor de Contraterrorismo, John Brennan, según han informado fuentes del Capitolio a la cadena de televisión Fox.

Obama también designará este lunes como secretario de Defensa al exsenador republicano Chuck Hagel. Brennan ha ejercido como asesor en materia antiterrorista del presidente Obama desde el inicio de su primer mandato. Antes de ese cargo, Brennan había trabajado durante 25 años en la CIA. Además, fue director del Centro Nacional Contraterrorista durante una breve etapa en la administración del republicano George W. Bush.

Tras la dimisión de su anterior director, el general retirado David Petraeus, por una relación extramatrimonial, la CIA ha estado liderada en los últimos meses por Mike Morell.

Según el diario 'USA Today', Obama barajó nombrar a Brennan como director de la CIA tras ganar las elecciones presidenciales de noviembre de 2008 pero fue el propio Brennan quien pidió no ser nominado por las críticas recibidas por su vinculación con las técnicas de tortura empleadas por la CIA durante el mandato del anterior mandatario, George W. Bush.

Brennan siempre ha negado tener conocimiento del uso de técnicas de torturas en interrogatorio como el 'waterboarding' (asfixia simulada) y ha denunciado estas prácticas.

El presidente Obama tiene previsto confirmar este lunes la designación de Brennan y el nombramiento del exsenador republicano Chuck Hagel al frente del Departamento de Defensa, en sustitución de Leon Panetta.

De este modo, Obama volverá a confiar en una figura procedente del Partido Republicano para liderar el Pentágono, al igual que hizo en 2008, cuando decidió mantener al último secretario de Defensa con George W. Bush, Robert Gates, como responsable político de las Fuerzas Armadas estadounidenses.