Actualizado 17/12/2013 22:21

Obama y Peña Nieto tratan el espionaje por la vía diplomática

El presidente de EEUU, Barack Obama, y el de México, Enrique Peña Nieto.
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los presidentes de Estados Unidos y México, Barack Obama y Enrique Peña Nieto, respectivamente, han acordado solucionar por la vía diplomática el supuesto espionaje llevado a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense en el país iberoamericano.

   En una entrevista concedida a la agencia de noticias Notimex, el embajador de México en Washington, Eduardo Medina Mora, ha revelado que en la última reunión que mantuvieron Obama y Peña Nieto apostaron por la solución diplomática, a pesar de las investigaciones.

   "La relación entre ambos países es muy compleja, muy rica y llena de oportunidades, las cuales representan un desafío hacia adelante y lo importante es capturarlas, construirlas, y para eso se requiere un trabajo conjunto que no puede detenerse", ha explicado.

   Si bien, Medina Mora ha subrayado que, en el caso de que las pesquisas que se están llevando a cabo desde que este caso salió a la luz pública confirmaran el espionaje de la NSA en México, sería "inaceptable, ilegítimo e ilegal".

   Al ser interrogado en concreto sobre la supuesta existencia de instalaciones de la NSA en territorio mexicano, el jefe de la misión diplomática se ha limitado a contestar que no posee información al respecto.

   En la última semana, la prensa mexicana ha publicado un documento de la ONG National Security Archive que revela la existencia de un centro de espionaje en la Embajada de Estados Unidos en México DF llamado Fusión México.

   Su objetivo sería "enterarse por todos los medios lícitos de las condiciones y de la evolución de los acontecimientos en el Estado receptor (México) e informar al respecto al Gobierno del Estado acreditante (Estados Unidos)".

LA NSA EN AMÉRICA LATINA

   El escándalo del espionaje de la NSA en América Latina se destapó el 2 de septiembre, cuando la cadena O'Globo reveló que la NSA espió a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff y a Peña Nieto, cuando aún era el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a las elecciones del 1 de julio de 2012.

   De acuerdo con esta información, la NSA espió llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto de Rousseff y varios de sus "asesores clave", así como de Peña Nieto y nueve miembros de su equipo de campaña electoral.

   Sin embargo, las revelaciones han continuado. Según los documentos filtrados por el ex analista de Inteligencia Edward Snowden, la NSA también ha espiado a Petrobras, empresa pública brasileña que ha descubierto varias de las mayores reservas de petróleo mar adentro.

   A ello, la revista brasileña 'Istoé' sumó que Estados Unidos ha puesto en marcha --con la ayuda de Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda-- el programa 'Echelon' con el que espía desde la isla de Ascensao, en el Atlántico Sur, las comunicaciones de Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela y Colombia.

   El diario peruano 'La República', por su parte, ha revelado que la NSA espió a ocho ciudadanos peruanos por sus supuestos vínculos con grupos terroristas y narcotraficantes. El Gobierno de Ollanta Humala ha negado que estuviera al tanto de ello.

   El periódico estadounidense 'The New York Times', ha indicado, que la NSA también espió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a la Venezuela presidida por Hugo Chávez, así como a las redes de narcotráfico en la región.