Publicado 01/03/2016 19:49

EEUU.- Obama pide a los republicanos candidatos para la vacante en el Supremo


WASHINGTON, 1 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido a los líderes republicanos del Congreso que propongan candidatos para ocupar la vacante que ha quedado en el Tribunal Supremo tras la muerte del magistrado Antonin Scalia.

"El presidente ha dado a todo el mundo en la habitación --demócratas y republicanos-- la oportunidad de hacer sus propias sugerencias sobre los potenciales nominados para el Supremo", ha dicho el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

"El presidente no ha garantizado que vaya a elegir a esas personas, pero ha indicado que se tomará en serio cualquier recomendación que hagan demócratas y republicanos", ha apuntado, en la rueda de prensa diaria celebrada este martes.

Obama se ha reunido en el Despacho Oval con los líderes de ambos partidos en el Senado y sus máximos representantes en la Comisión Judicial para destrabar el proceso de selección del nuevo miembro del alto tribunal.

La muerte de Scalia el pasado 13 de febrero ha puesto a Obama en la delicada tesitura de nominar a un sustituto que rompa el equilibrio de cuatro conservadores y cuatro liberales que hay ahora en la sede jurisdiccional.

El Congreso debe aprobar a cualquier candidato a entrar en el Supremo, pero Mitch McConell, líder de los republicanos en la cámara alta, ha anunciado que no tendrá en cuenta a ningún juez que sea nominado por el presidente en su último año en la Casa Blanca.