Actualizado 12/05/2011 23:26

EEUU.- Obama propone al Congreso ampliar en dos años el mandato del director del FBI


NUEVA YORK, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha propuesto al Congreso norteamericano que apruebe ampliar en dos años el mandato del director del FBI, Robert Mueller, que expirará el próximo 4 de septiembre, tras diez años en el cargo, según ha informado la Casa Blanca en un comunicado

"Dadas las amenazas actuales que afronta Estados Unidos, al igual que los relevos en el liderazgo de otras agencias como el Departamento de Defensa y la CIA, creo que la continuidad y la estabilidad en el FBI son críticas en este momento", ha afirmado el presidente estadounidense.

Obama ha destacado que, tras los atentados terroristas del 11-S, Mueller "ha transformado" el FBI en una agencia "preminentemente antiterrorista" y ha garantizado "su efectividad" en la protección del país "cada día".

"Tiene unas impecables credenciales en la imposición del orden, un implacable compromiso con el imperio de la ley, una incuestionable integridad e independencia y una mano firme que ha guiado a la agencia cuando afronta las amenazas más graves", ha dicho

Tras agradecer el liderazgo que ha ejercido Mueller, Obama ha reclamado a los representantes demócratas y republicanos que aprueben la ampliación del mandato del director del FBI por "el bien de la seguridad de la nación".

Robert Mueller fue nombrado director del FBI el 5 de julio de 2011 por el entonces presidente, George W. Bush, y fue ratificado en el cargo por el Senado por unanimidad el 2 de agosto de ese año. Mueller, que también ha trabajado como adjunto al Fiscal General estadounidense, juró su cargo como director del FBI el 4 de septiembre de 2001.

Mueller es la sexta persona que dirige el FBI y ha sido confirmado en el cargo por cuatro presidentes norteamericanos. Hasta su nombramiento como director del FBI, Mueller había trabajado como Fiscal General estadounidense en San Francisco, tras una etapa de doce años investigando y persiguiendo casos de fraude financiero, terrorismo, corrupción, narcotráfico y blanqueo de dinero.

Fue además durante tres años oficial del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, dirigiendo un pelotón de la Tercera División de la Marina en Vietnam. Está condecorado con la estrella de bronce, dos medallas de encomienda de la Marina y con la cruz al valor vietnamita.

Graduado por la Universidad de Princeton, Mueller es licenciado en Derecho por la Universidad de Virginia y tiene un máster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Nueva York.