Actualizado 03/06/2013 23:42

EEUU.- Obama quiere "desestigmatizar la enfermedad mental y sacarla "de las sombras"

Barack Obama
REUTERS


WASHINGTON, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, se ha pronunciado en favor de "desestigmatizar" las enfermedades mentales y rescatarlas "de las sombras".

En una conferencia en la Casa Blanca, el Obama señaló que la idea es iniciar una "conversación nacional" sobre este problema, tras el asesinato de 20 niños y seis adultos en la escuela de Newtown (Connecticut) el pasado mes de diciembre a manos del joven de 20 años Adam Lanza, que posteriormente se suicidó.

"No debe haber reparos en discutir o buscar ayuda para las enfermedades mentales tratables, que afectan a tanta gente que queremos", ha señalado Obama.

Aunque no se sabe demasiado sobre Adam Lanza, que también mató a su madre, se le describe como un joven que solía ser solitario y con pocas habilidades sociales. La Casa Blanca dice que menos de la mitad de los niños con algún trastorno mental recibe tratamiento, aunque el tratamiento es más efectivo si se recibe a tiempo.

"Aunque no sepamos lo que tenía Adam Lanza, sabemos que algo malo estaba pasando y que Adam Lanza no estaba teniendo la atención que necesitaba", opina Harold Koplewicz, presidente del Child Mind Institute, un centro de investigación y tratamiento psiquiátrico en la ciudad de Nueva York.

A pesar de la masacre de Adam Lanza, la mayoría de los estallidos de violencia de armas en EEUU no están relacionados con enfermedades mentales, y los enfermos tienen más posibilidades de ser víctimas que agresores, informa Reuters.

Obama cumple así con uno de sus compromisos menos controvertidos para acabar con la violencia de armas en EEUU. Las propuestas en el Congreso para la restricción de las armas se han estancado por el bloqueo de grupos como la NRA (Asociación Nacional del Rifle).