Actualizado 19/12/2015 13:12

Obama se reúne en privado con las víctimas de la masacre de San Bernardino

SAN BERNARDINO (CALIFORNIA, EEUU), 19 Dic. (Reuters/EP) -

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha mantenido un encuentro privado con las familias de la mayoría de las víctimas del tiroteo de San Bernardino (California), en el que 14 personas perdieron la vida a manos de un matrimonio de islamistas radicales.

   Durante casi tres horas, Obama y su mujer, Michelle, han hablado con familiares de gran parte de las víctimas, a las que han expresado personalmente sus condolencias por una tragedia que ha reavivado el miedo al terrorismo yihadista.

   "En estos difíciles momentos, para ellos y para toda la comunidad, (las víctimas) representan la fortaleza, la unidad y el amor que existe en esta comunidad y en todo el país", ha explicado Obama a los periodistas tras el encuentro.

   El mandatario norteamericano ha hecho escala en la localidad californiana de camino a sus vacaciones en Hawai. A su llegada, el matrimonio presidencial fue recibido por el alcalde de San Bernardino, Carey Davis, y el supervisor del condado, James Ramos.

   Catorce personas murieron tiroteados en una masacre atribuida a Syed Rizwan Farook y su mujer, Tashfeen Malik, que también fallecieron en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

   El jueves, las autoridades federales imputaron a un vecino de la pareja, Enrique Marquez, por la supuesta compra de dos fusiles utilizados en el ataque y por conspirar junto a Farook.

   A pesar de que inicialmente se especuló con las posibles simpatías del matrimonio hacia el grupo terrorista Estado Islámico, el director del FBI, James Comey, aclaró el miércoles que no existen pruebas de que Farook y Malik formasen parte de una célula más amplia o tuviesen contactos con organizaciones en el extranjero.