Actualizado 05/11/2012 12:59

EEUU.- Obama y Romney apuran el último día de campaña visitando varios de los estados clave


NUEVA YORK, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, y el candidato republicano, Mitt Romney, apurarán el último día de campaña de cara a las elecciones presidenciales de mañana visitando varios de los estados clave para lograr la victoria, que por ahora parece decantarse por el candidato demócrata, de acuerdo con los sondeos, aunque ambos están prácticamente empatados.

Las de mañana serán unas elecciones muy ajustadas y no se descarta la posibilidad de que Obama se imponga en número de compromisarios en el Colegio Electoral pero pierda el voto popular, algo que ya ha ocurrido en el pasado en el país.

Los últimos sondeos de las principales cadenas apuntan a un empate técnico, dado que aunque Obama parte con ventaja, ésta no supera el margen de error. Así, la CNN habla de un 49 por ciento y un 49 por ciento para el actual inquilino de la Casa Blanca y su rival; la NBC y el Wall Street Journal' dan un 48 y un 47 por ciento; mientras que la ABC y el 'Washington Post' apuntan a un 49 y un 48 por ciento.

Ante esta división, Obama y Romney tienen previsto visitar este lunes algunos de los estados que se consideran decisivos en estas elecciones por el número de compromisarios en juego y porque en ellos el voto no parece estar decantado aún por ninguno de los dos candidatos.

Así, el presidente tiene previstos actos de campaña en Wisconsin, Ohio y Iowa, donde en total están en juego 33 representantes en el Colegio Electoral, en el que el candidato ganador deberá lograr al menos 270 compromisarios. A continuación, el presidente y su mujer, Michelle, viajarán a Chicago para la jornada electoral.

Obama ha hecho a primera hora de esta mañana una parada en Aurora, en Colorado, donde este verano se produjo una matanza en un cine en el que murieron doce personas, antes de llegar a Madison, en Wisconsin, donde tiene previsto un acto en el que estará acompañado por el músico Bruce Sprinsgteen. El cantante también le acompañará, junto al rapero Jay-Z, en el acto en Columbus, Ohio.

Por su parte, Romney intentará hacer llegar su mensaje de cambio en un total de cuatro estados clave. Así, viajará a Ohio por 44ª vez en esta campaña, se desplazará a Virginia, donde tiene previstos dos actos, a continuación irá a Florida --el estado con más compromisarios, con 29-- y New Hampshire, tras lo cual regresará a su residencia a las afueras de Boston para la jornada de mañana.

También sus compañeros de fórmula tienen prevista una apretada agenda para este lunes con el fin de arañar el máximo número de votos posibles. Así, el candidato republicano para la vicepresidencia, Paul Ryan, tiene previstas citas en Nevada, Colorado, Iowa y Ohio, mientras que el vicepresidente, Joe Biden, hará campaña en Virginia.