Actualizado 27/05/2011 18:24

Obama sanciona la prórroga de los métodos de investigación antiterrorista de la Ley Patriota


WASHINGTON, 27 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha sancionado la extensión por cuatro años más de los preceptos de la Ley Patriota sobre métodos de lucha antiterrorista. Obama tuvo que firmar la medida durante su estancia en la cumbre del G-8 en Deauville (Francia) pues el plazo expiraba en la medianoche del jueves.

La renovación había salido adelante horas antes con 72 votos a favor y 23 en contra en el Senado, y con 250 frente a 153 en la Cámara de Representantes. El portavoz de la Casa Blanca Nick Shapiro adelantó poco después que Obama sancionaría la medida en cuanto tuviera oportunidad. Un asesor de Presidencia ha detallado que el mandatario ha utilizado un 'autobolígrafo', un mecanismo que reproduce su firma.

Los agentes de orden público podrán seguir recurriendo a las conocidas como "escuchas itinerantes", pensadas para rastrear a los sujetos que cambian frecuentemente de localización. Además, podrán seguir la pista de los "lobos solitarios", los sospechosos no relacionados con ningún grupo en particular, y dispondrán de acceso a ciertos registros empresariales.

Finalmente, no prosperaron las enmiendas con las que los demócratas y algunos republicanos pretendían salvaguardar ciertas libertades civiles.