Actualizado 17/12/2013 21:14

Obama: "Si no pagamos nuestras facturas, vamos a quedar como garrapatas"

La Casa Blanca dijo el jueves que es posible que el presidente estadounidense, B
Jason Reed / Reuters


NUEVA YORK, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado este viernes que no cederá a las presiones republicanas para salvar las negociaciones sobre el aumento del límite de gasto público a costa de su programa de protección médica.

"Si no pagamos nuestras facturas, vamos a quedar como garrapatas", declaró el presidente de Estados Unidos después de que la mayoría republicana en la Cámara de Representantes aprobara una propuesta por la que garantiza su cooperación en las negociaciones del nuevo techo de deuda a partir del 1 de octubre, a cambio de la eliminación del plan sanitario de Obama, conocido como 'Obamacare'.

"No me van a presionar para que negocie con la fe y el crédito de Estados Unidos", aseguró Obama durante una comparecencia en Missouri con motivo de la inauguración de una fábrica de la compañía automovilística Ford.

"El Congreso está centrado en la política. Está centrado en meterse conmigo. No está centrado en vosotros", declaró Obama, quien recurrió a una metáfora automovilística para expresar su postura ante un posible bloqueo de las negociaciones del techo de deuda y la consiguiente paralización del Gobierno federal: "Una vez que has comprado el camión, no puedes ahorrar dinero dejando de pagar las facturas", hizo saber.

El presidente se refería así al plan aprobado este viernes por la mayoría republicana de la Cámara de Representantes por la que se redestinarían los casi 100.000 millones de dólares de 'Obamacare' a otros ámbitos para garantizar la subida del techo de gasto.

La propuesta llegará en los próximos días al Senado, dominado por los demócratas, que harán todo lo posible para eliminar de la propuesta toda mención a la suspensión de fondos del plan médico del presidente.

"Estados Unidos de América no es un país de garrapatas. No tenemos cuenta en el bar. Somos el lecho de las inversiones mundiales", hizo saber el presidente Obama.