Actualizado 17/12/2013 21:56

EEUU.- Obama subraya su "plena confianza" en la secretaria de Sanidad pese a los fallos en la web del 'Obamacare'


WASHINGTON, 30 Oct. (Reuters/EP) -

La Casa Blanca ha reiterado su "plena confianza" en la secretaria de Sanidad estadounidense, Kathleen Sebelius, después de que ésta haya admitido su responsabilidad por la "debacle" que está sufriendo la página web oficial del 'Obamacare', la reforma sanitaria impulsada por el presidente norteamericano, Barack Obama.

"El presidente tiene plena confianza en la secretaria Sebelius", ha afirmado este viernes el portavoz de la Presidencia norteamericana, John Earnest, en declaraciones a los periodistas que viajan a bordo del Air Force One.

La secretaria, que ha comparecido ante la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes para responder por el mal funcionamiento de 'Healthcare.gov', ha asumido las culpas por los fallos registrados hasta el momento. "Me considero responsable por la debacle. Soy responsable", ha subrayado.

En este sentido, ha hecho hincapié en que aunque compete a la directora operativa de los Centros de Servicios Medicare y Medicaid (CMS), Michelle Snyder, integrar los sistemas en la página web, la responsabilidad por los fallos es sólo suya. Los servicios Medicare y Medicaid conforman la agencia federal encargada de poner en marcha la ley de reforma sanitaria, aprobada en 2010.

"Merecen algo mejor. Les pido disculpas", ha declarado la ministra de Sanidad, en su intervención en la Cámara Baja. Sebelius ha afirmado que el Gobierno está comprometido para arreglar los problemas que sufre la página web del 'Obamacare', que impiden que los ciudadanos puedan suscribir su seguro médico, tal y como es obligatorio en cumplimiento de la reforma sanitaria.

El Ejecutivo se comprometió a informar a la población diariamente de la situación de la web, cuyo centro de datos sufrió el martes su segundo bloqueo en lo que va de semanas. Una portavoz de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, Julie Bataille, ha dado este miércoles por resuelto el problema, aunque ha admitido que el funcionamiento del portal sigue siendo lento.

Los problemas que está sufriendo la página serán abordado el próximo 5 de noviembre por la Comisión de Pensiones, Educación, Trabajo y Sanidad del Senado, donde comparecerá la administradora de los Centros de Servicios Medicare y Medicaid (CMS), Marilyn Tavenner.

La comparecencia será la primera de un alto cargo sanitario ante el Senado, controlado por el gubernamental Partido Demócrata, desde la entrada en vigor de la reforma sanitaria el pasado 1 de octubre.

Tavenner compareció este martes ante una comisión de la Cámara de Representantes, controlada por la mayoría del Partido Republicano, y pidió disculpas por las dificultades de la puesta en marcha de la reforma sanitaria.

Los primeros días de la entrada en vigor de la controvertida reforma sanitaria han provocado malestar en muchos ciudadanos que pretendían mantener sus seguros médicos y, a pesar de que el Gobierno había dicho que podrían continuar con ellos, ya han recibido avisos de cancelación de esas prestaciones.

Desde la activación de la página web del 'Obamacare', el pasado 1 de octubre, sólo unos pocos estadounidenses han logrado inscribirse con las nuevas tarifas federales de seguros médicos.

Obama ha intentado restar importancia a los problemas que ha tenido la página web y los ha comparado con los fallos de una máquina registradora que no funciona. El presidente ha subrayado que la reforma sanitaria es un producto "bastante bueno".

Las personas que ahora corren el riesgo de cancelación de póliza son las que están entre los quince millones de consumidores, en su mayoría trabajadores autónomos, que no tienen cobertura a través de sus empleadores o el Gobierno, y poseen pólizas individuales.