Actualizado 17/12/2013 21:37

Obama traslada a gobernadores y empresarios su compromiso de reabrir la Administración

WASHINGTON, 12 Oct. (Reuters/EP) -  

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha trasladado este viernes a gobernadores y empresarios su compromiso de reabrir la Administración, que encadena ya su undécimo día, y evitar la suspensión de pagos con un acuerdo con los republicanos para elevar el techo de gasto.

   Según ha desvelado la Casa Blanca, Obama ha hablado por teléfono con alrededor de 150 empresarios de las mayores compañías para mantenerles al tanto sobre las conversaciones con el Partido Republicano en el Congreso para elevar el techo de deuda antes del 17 de octubre, fecha en la que, de lo contrario, el Tesoro estadounidense estima que tendrá que declararse en suspensión de pagos.

   "El presidente ha reiterado que, en su primer orden del día se encuentra urgir al Congreso que reabra el Gobierno y retire la amenaza de suspensión de pagos. Entonces, él está dispuesto a comprometerse con el Gobierno a un presupuesto a largo plazo", ha indicado la Casa Blanca.

   Asimismo, Obama ha hablado con un grupo de 25 gobernadores de diversos estados del país sobre el cierre de la Administración y su impacto tanto en los presupuestos estatales como en sus respectivas economías.

   "Ha argumentado que el prolongado cierre de la Administración está acarreando consecuencias adversas en la confianza de los consumidores y de las empresas, y está dañando las economías locales en todo el país que se sustentan en el turismo que atraen los parques nacionales y los monumentos", ha agregado la Casa Blanca.