Actualizado 05/05/2011 21:54

EEUU.- Obama visita la Zona Cero para rendir homenaje a las víctimas del 11-S tras la muerte de Bin Laden

Las familias de las víctimas del 11-S piden al presidente que cierre la prisión de Guantánamo


NUEVA YORK, 5 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha visitado este jueves la Zona Cero donde se ha reunido con los familiares de las víctimas del atentado del 11-S, cuatro días después de la muerte del líder de Al Qaeda y supuesto cerebro del ataque a las Torres Gemelas, Usama bin Laden.

"Este es un lugar simbólico del extraordinario sacrificio que se realizó en ese terrible día hace casi diez años", ha declarado el presidente.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha indicado que la visita de Obama a la Zona Cero reconoce la terrible pérdida del 11-S y permitirá a los "neoyorquinos y a los estadounidenses de todos lados tener una sensación de que el fin ha llegado".

Obama ha sostenido que el asesinato de Bin Laden "envía un mensaje a todo el mundo y también a casa". "Si decimos que nunca lo olvidaremos, es que nunca lo haremos", ha añadido. "No importa quién estaba al mando", ha continuado Obama, "sólo queríamos aseguraros que los que ejecutaron ese horrible acto, iban a ser ajusticiados".

Muchos de los asistentes a la Zona Cero han coincidido en que este acto ha sido "una celebración de la victoria".

"Es algo positivo venir aquí", ha dicho Al Fiammetta de 57 años, que ha asegurado haber trabajado en las tareas de limpieza de la zona tras el atentado. "Llevábamos esperando esto diez años, esto empuja un poco más el orgullo de los americanos", ha apostillado.

Asimismo, Obama también ha acudido a la sede de la División 54 de los bomberos de Manhattan, que aquel día perdió a quince de sus bomberos. "Sólo he venido aquí para deciros gracias", ha afirmado Obama.

Las Familias de las Víctimas del 11-S y la asociación Un Mañana Pacífico han reclamado a Obama que ahora cierre la prisión militar de Guantánamo (Cuba) y retire las tropas de Afganistán e Irak.

"Para que la corona que ha colocado hoy en la tumba de nuestros seres queridos, sea más que un gesto simbólico", han afirmado los dos grupos en un comunicado, "podría realizar una nueva misión para traer nuestras tropas a casa ahora" y "que cierre la prisión de Guantánamo."