Actualizado 13/07/2015 13:59

EEUU ofrece su colaboración para capturar a 'El Chapo' Guzmán

MÉXICO DF, 13 Jul. (Notimex/EP) -

   Estados Unidos ha expresado su preocupación por la fuga del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, huido de una cárcel de máxima seguridad del estado de México en la noche del sábado, y ha ofrecido su colaboración para la búsqueda del prófugo.

   "Compartimos con el Gobierno de México su preocupación por la fuga de Joaquín Guzmán, alias El 'Chapo'", ha señalado la fiscal general estadounidense, Loretta Lynch, en un breve comunicado.

   "El gobierno de Estados Unidos está listo para trabajar con nuestros socios en México para proveer cualquier asistencia para apoyar o conducir a su pronta recaptura", ha añadido Lynch, quien ha recordado que 'El Chapo', líder del Cártel de Sinaloa, está siendo investigado por importantes delitos en Estados Unidos.

   La máxima responsable de la Procuraduría General de la República mexicana (PGR), Arely Gómez González, ha informado de que ha conversado ya con Lynch sobre la fuga de 'El Chapo' y ha agradecido la postura de colaboración de Washington. "Agradezco el apoyo que ofreció para el buen desarrollo de las líneas de investigación que realiza la @PGR_mx sobre este hecho", ha indicado.

   En su comunicado, Lynch evita hacer referencia al conflicto bilateral generado por este caso, ya que Estados Unidos pide la extradición de Guzmán desde su primera detención, en febrero de 2014. De hecho, altos cargos estadounidenses habían advertido del riesgo de una nueva fuga de Guzmán en México. Guzmán ya se fugó de la prisión de Puente Grande, en Jalisco, en enero de 2001.