Actualizado 25/01/2011 16:44

EEUU.- La ONU condena los "absurdos" comentarios del funcionario que cuestionó la versión oficial del 11-S


NUEVA YORK, 25 Ene. (Reuters/EP) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha condenado los "absurdos" comentarios realizados por Richard Falk, un experto sobre los derechos palestinos designado por la organización internacional, quien apuntó la existencia de una versión oculta sobre los atentados del 11 de septiembre en el World Trade Center de Nueva York que las autoridades estadounidenses habrían encubierto.

El surcoreano rechazó cualquier tipo de insinuación en ese sentido, al considerar que es una falta de respeto a la memoria de las cerca de 3.000 personas que perdieron la vida en los atentados contra las Torres Gemelas, según indicó Vijay Nambiar, uno de los portavoces de su oficina.

No obstante, Nambiar señaló que Falk no será despedido, tal y como exigió la organización israelí UN Watch en una carta de protesta enviada a la Secretaría General. El funcionario explicó que esa decisión no corresponde a Ban, sino al Consejo de Derechos Humanos de Ginebra, organismo del que depende el puesto del experto.

A pesar de esta aclaración, la asociación hebrea considera que Falks debe ser "despedido inmediatamente", por lo que instó a Ban y a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, "a jugar un papel influyente y decisivo" en esta cuestión, de acuerdo con "el poder y la responsabilidad" que poseen.