Actualizado 01/02/2006 01:40

EEUU.- La Organización de Estados Americanos se aproxima a la aprobación de un acuerdo sobre el pago de las cuotas

BC-AMN-GEN OEA-CUOTAS, CABEZA,0456 OEA se encamina a "acuerdo transitorio" de cuotas EDITORES: Amplía con declaraciones de embajador de Estados Unidos Por NESTOR IKEDA


WASHINGTON, 1 Feb. (EP/AP) -

La Organización de los Estados Americanos se encaminaba ayer martes por la noche a la aprobación de un acuerdo para elaborar dentro de dos años "una escala de cuotas que corresponda a la realidad" de la organización, dijo el delegado mexicano Jorge Chen.

El embajador estadounidense John Maisto afirmó que el acuerdo "no podía" ser considerado como un fracaso de esta reunión, una asamblea extraordinaria de cancilleres prevista hace siete meses para establecer una nueva escala de cuotas de participación.

"Esta es la dinámica de un proceso en marcha y el acuerdo transitorio parece que va a ser un buen resultado", agregó.

Chen, vicecanciller mexicano para asuntos del Hemisferio Occidental, afirmó que las negociaciones "han sido tortuosas" debido a la "politización" del tema por algunos países.

No identificó a los países que politizaron el tema, pero otras fuentes indicaron que serían Brasil, Argentina y Venezuela, que estarían apoyando la propuesta brasileña en detrimento de la mexicana.

México propugnaba el diseño de una escala propia y Brasil proponía algunos cambios solamente a los procedimientos seguidos en las Naciones Unidas.

Estados Unidos, que aporta hasta un 59,4% de las cuotas, no iba a resultar afectado por ninguna de las propuestas.

"No se ha logrado encontrar una metodología que corresponda a la realidad y elimine las distorsiones que han surgido al considerar el sistema de cuotas en otros organismos multilaterales", dijo Chen.

El llamado "acuerdo transitorio de cuotas" no incrementaría en nada el actual nivel de cuotas, que genera casi 74 millones de dólares en el llamado fondo regular de la organización, y sólo serviría para establecer porcentajes de participación en ese fondo.

De aquí a dos años se esperaría una escala de cuotas que tenga en cuenta el tamaño de las economías, tipos de cambio reales y porcentajes de los presupuestos nacionales en el producto interno bruto regional, entre otros, afirmó Chen.

Maisto dijo que junto con esa nueva escala se esperaría "una revisión periódica que responda a las realidades de este hemisferio, es decir, que haya ajustes".

Chen, ex embajador de México ante la OEA, dijo que su país accedió a "incrementar su cuota como una forma más de demostrar su compromiso con el multilateralismo global y regional, pero también ha impulsado la iniciativa" del periodo de los dos años.

AP-FTP-01-31-06 1817EST