Actualizado 01/02/2006 03:51

EEUU.- La Organización de Estados Americanos aprueba un nuevo sistema de cuotas durante los dos próximos años


WASHINGTON, 1 Feb. (EP/AP) -

La Organización de los Estados Americanos aprobó ayer martes por la noche un nuevo sistema de cuotas de participación para los próximos dos años.

El nuevo sistema fue aprobado por unanimidad por la Asamblea General extraordinaria, a la cual no asistió ni un solo canciller, reunida durante dos días en la sede de la organización de 34 estados miembros.

El débil acuerdo salvó del fracaso a una asamblea de cancilleres prevista desde hace siete meses.

Algunos países que sufrirán ligeros aumentos, como los del Caribe, Chile y Costa Rica, se comprometieron a pagarlos; otros, que experimentarían bajas, como Venezuela y Colombia, dijeron que no las aceptarían, sino que seguirían pagando sus actuales cuotas.

"Tenemos aquí un acuerdo, sé que es transitorio, pero es pragmático", dijo el embajador de Canadá Paul Durán.

La nueva escala permanecerá vigente para los años 2007 y 2008 solamente, un periodo en el cual la Secretaría General de la organización empezará a trabajar en procedimientos para una escala más permanente.

El llamado "acuerdo transitorio de cuotas" sienta las bases para establecer porcentajes de participación en el fondo regular de las cuotas, lo cual sería tomado en cuenta en la estrategia a ser debatida dentro de dos años.

El acuerdo fue producto de largas negociaciones en privado sobre la base inicial de propuestas de México y Brasil. Al final, el acuerdo transitorio contiene mucho más del proyecto brasileño que del mexicano.

Pero, algunos embajadores se reservaron un comentario abierto sobre el caso.

"Se ha tratado de complacer a todo el mundo", dijo el delegado panameño, el ex presidente Arístides Royo. "Este es un acuerdo de consenso".

El vicecanciller mexicano Jorge Chen afirmó que las negociaciones "han sido tortuosas" debido a la "politización" del tema por algunos países, pero siguió defendiendo la posición de México de no copiar las escalas vigentes en otros organismos internacionales, particularmente las Naciones Unidas.

El vicecanciller chileno Cristián Barros indicó que la nueva escala permitirá a la OEA dotar de hasta 7 millones de dólares más en aportes de los países, o casi un 10% más del actual monto de unos 74 millones de dólares.

"Es un excelente resultado", declaró a los periodistas, aun cuando admitió que un acuerdo transitorio no había sido lo que los cancilleres habían solicitado en junio.

El embajador estadounidense John Maisto afirmó que el acuerdo "no podía" ser considerado por esa razón como un fracaso de esta reunión.

Estados Unidos, que aporta hasta un 59,4% de las cuotas, no resultará afectado por el nuevo acuerdo.