Actualizado 05/11/2012 16:49

EEUU.- La OTAN confía en que tanto Obama como Romney mantengan "relación trasatlántica muy fuerte" si ganan elecciones


BRUSELAS, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La OTAN ha confiado este lunes en que el próximo presidente estadounidense, tanto si gana el candidato demócrata, Barack Obama, como si gana el republicano, Mitt Romney, en los comicios de este martes mantendrá "una relación trasatlántica muy fuerte".

"Gane quien gane, estoy seguro de que Estados Unidos permanecerá comprometido con una relación trasatlántica muy fuerte", ha afirmado el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Rasmussen no se ha querido decantar a favor de Obama ni de Romney de manera pública, pero sí ha querido destacar la excelente cooperación que los aliados han venido manteniendo hasta ahora con la administración de Barack Obama.

"Nuestra cooperación con la actual administración ha sido de lo mejor. La Administración Obama ha implicado a los aliados de forma estrecha en consultas antes de decisiones de calado americanas que pudieran tener un impacto en la seguridad euroatlántica y tienen un impacto en otros aliados", ha explicado el danés, que ha apostillado además que "a nivel personal" ha mantenido "la mejor cooperación con el presidente" Obama "y con otros miembros de su administración.

La OTAN ha agradecido en el pasado sobre todo las consultas que mantuvo la administración de Obama antes de publicar su nueva estrategia de seguridad, que prevé una reducción de tropas estadounidense en Europa y un mayor despliegue de medios en Asia ante el evidente auge geoestratégico de la región.

Rasmussen ha admitido que sigue con expectación los comicios estadounidenses "como cualquier otra persona" pero ha dado por hecho que con independencia de quién sea el nuevo inquilino de la Casa Blanca "la OTAN seguirá siendo una piedra angular de la seguridad euroatlántica".

Los últimos sondeos de las principales cadenas apuntan a un empate técnico, dado que aunque Obama parte con ventaja, ésta no supera el margen de error. Así, la CNN habla de un 49 por ciento y un 49 por ciento para el actual inquilino de la Casa Blanca y su rival; la NBC y el Wall Street Journal' dan un 48 y un 47 por ciento; mientras que la ABC y el 'Washington Post' apuntan a un 49 y un 48 por ciento.