Actualizado 23/12/2011 18:44

EEUU/Pakistán.- Washington reconoce su responsabilidad en el ataque de la OTAN en Pakistán y lo tilda de "error táctico"


WASHINGTON, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha reconocido este viernes su responsabilidad en la muerte de los 24 soldados paquistaníes que fallecieron a causa de un ataque aéreo llevado a cabo el pasado 26 de noviembre por la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), y ha tildado el bombardeo de "error táctico".

"Aceptamos la responsabilidad por los errores cometidos por el lado estadounidense en el incidente del ataque de la OTAN", ha manifestado el portavoz de la Casa Blanca, Mark Toner.

Toner ha asegurado que el país está centrado en aprender de sus errores a raíz de la publicación de los resultados del informe, según ha informado el canal de televisión paquistaní Geo TV.

Asimismo, Estados Unidos se ha ofrecido a enviar un equipo a Pakistán para explicar al Ejército paquistaní los resultados de la investigación, tal y como recoge el diario paquistaní 'Dawn'. Por último, Toner ha asegurado que el Gobierno de Estados Unidos está preparado para ofrecer una compensación a las familias de los soldados que fallecieron en el ataque.

Según las conclusiones de la investigación militar, los soldados estadounidenses y afganos creyeron erróneamente que no había fuerzas paquistaníes en la zona fronteriza donde la coalición llevó a cabo su operación ese día, en la región paquistaní de Mohmand.

Tras el ataque inicial, Estados Unidos agravó su error al dar una información inexacta a un representante del Ejército paquistaní que estaba en el centro de coordinación fronteriza, perdiendo así la oportunidad de detener el enfrentamiento, según las fuentes.

Además, las conclusiones del informe confirman partes fundamentales de la versión de los hechos que dio Pakistán y contradicen algunas de las primeras informaciones que proporcionó Estados Unidos, que dijo que los paquistaníes les dieron luz verde para realizar la operación.

Mientras que esas primeras informaciones se basaban en los testimonios preliminares e incompletos de varios soldados implicados en el incidente, la investigación completa se basa en registros informáticos, informaciones radiofónicas y otros documentos. Los resultados se presentarán este viernes ante los responsables de Defensa estadounidenses.

Por su parte, el Ejército paquistaní ha rechazado las conclusiones de una investigación estadounidense porque "carecen de suficientes hechos", según ha apuntado el portavoz del Ejército paquistaní, Athar Abbas.