Actualizado 28/11/2006 02:18

EEUU/Panamá.- Una delegación de EEUU viaja a Panamá para hablar sobre el Consejo de Seguridad y otros temas regionales


PANAMA, 28 Nov. (EP/AP) -

El secretario adjunto de Estado de Estados Unidos para occidente llegará el martes a Panamá para conversar con el gobierno del presidente Martín Torrijos sobre el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y asuntos regionales.

La embajada de los Estados Unidos informó que Thomas A. Shannon llegará a la capital panameña como parte de una gira por Centroamérica. "El propósito de su visita a Panamá será conversar sobre asuntos bilaterales, incluyendo el apoyo a las víctimas de las inundaciones, asuntos regionales y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", aseguró la embajada a través de un comunicado.

Tras las inundaciones, el gobierno de Estados Unidos donó artículos de higiene y botellas de agua a los afectados por las inundaciones de los últimos días. También puso a disposición helicópteros para que las autoridades llegarán hasta las áreas incomunicadas.

Las inundaciones causadas por las lluvias dejaron once personas fallecidas y afectaron a unas 4.300 personas al noroeste de la capital.

Tras su visita a Panamá, Shannon partirá el miércoles a España para asistir a una Conferencia de Donantes para Haití, según afirmó la embajada.

VISITA A NICARAGUA PARA "ESTRECHAR VÍNCULOS"

Durante su viaje a latinoamérica, Shannon también tiene previsto visitar Nicaragua para reunirse con el presidente electo, Daniel Ortega, para mostrarle su reconocimiento a la elección del pueblo nicaragüense y "buscar la forma de mantener un diálogo para asegurar una relación abierta y fructífera", aseguró Shannon.

"Vamos hacer todo lo posible para desarrollar una relación respetuosa y una relación que funcione con el nuevo gobierno, siempre del marco de la democracia y el libre comercio", dijo Shannon en conferencia de prensa después de entrevistarse en privado con el presidente salvadoreño Tony Saca.

"Tenemos un compromiso con el pueblo nicaragüense y en eso vamos a basar nuestro diálogo", añadió.

En Nicaragua, también se entrevistará con el presidente Enrique Bolaños y los otros actores políticos del país.