Actualizado 06/09/2007 00:00

EEUU/Panamá.- EEUU bloquea de forma temporal la extradición del ex dictador panameño Noruega a Francia

FORT LAUDERDALE (FLORIDA, EEUU) 5 (EP/AP)

Un juez federal estadounidense bloqueó hoy temporalmente la extradición del ex dictador de Panamá Manuel Antonio Noriega para facilitar a los abogados de la defensa presentar "pruebas fiables" de que no se le aplicaría a Noriega la Convención de Ginebra de ser extraditado a Francia.

La decisión judicial se produjo después de que los abogados del ex dictador pidieran el miércoles a un juez federal de Estados Unidos bloquear su extradición a Francia, donde está acusado de blanqueo de dinero.

Los abogados de Noriega tienen hasta las 9.00 hora local de mañana (15.00 horas en la España peninsular) para remitir dicha información, explicó el juez senior de distrito William Hoeveler, al tiempo que aclaró que los fiscales del caso tendrán hasta el mediodía para responder al material remitido.

La defensa de Noriega cree que su cliente deber ser enviado a Panamá, por tratarse de un prisionero de guerra de acuerdo a la Convención de Ginebra. Pero el juez federal ya había señalado previamente que Noriega puede ser deportado a Francia.

Existe "una razón substancial para creer que Francia, a diferencia de Estados Unidos, no tiene intención de aplicar la protección de la Convención de Ginebra, y en cambio desea tratar al general Noriega como un delincuente común", dijeron los abogados.

Sin embargo, en una vista judicial el mes pasado, el abogado estadounidense Sean Cronin explicó que Francia había dado garantías, mediante un comunicado al Departamento de Estado, de que el estatus de Noriega como 'prisionero de guerra' sería respetado.

Noriega debe ser liberado el domingo tras concluir una sentencia por narcotráfico emitida en 1992. Sus abogados dicen que el Departamento de Prisiones de Estados Unidos proyecta ponerlo en libertad tres días antes de lo previsto, es decir mañana, para evitar el escrutinio público, algo que la portavoz del organismo, Traci Billingsley, ha rechazado.

Incluso de ser liberado de forma anticipada, Noriega no quedaría en libertad, ya que un magistrado que supervisa su proceso de extradición ha ordenado que permanezca en prisión sin posibilidad de pagar un fianza después de completar su condena carcelaria.

Billingsley explicó que si las cuestiones legales no se resuelven antes del domingo, Noriega permanecerá en una prisión cerca de Miami y permanecería bajo custodia del Ejército estadounidense.

Francia desea procesar a Noriega por blanquear más de tres millones de dólares procedentes del narcotráfico. El dinero habría sido depositado en bancos de ese país. Parte del dinero fue usado para adquirir lujosos apartamentos en París.

Si es condenado por esos cargos, Noriega debería pasar otros 10 años en la cárcel. Fue capturado tras la invasión norteamericana a Panamá en 1989 ordenada por el presidente George Bush, padre del actual mandatario.