Actualizado 20/02/2013 19:28

Panetta notifica al Congreso que tendrá que dar vacaciones sin sueldo a 800.000 empleados

WASHINGTON, 20 Feb. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, ha notificado al Congreso que tendrá que dar vacaciones sin sueldo en 2013 a la mayoría de los 800.000 empleados civiles del Departamento de Defensa si se aplican los recortes contemplados en el marco del secuestro presupuestario, que supondría rebajar en 46.000 millones de dólares (34.450 millones de euros) las cuentas de este ministerio a partir del 1 de marzo.

El anuncio de esta notificación al Congreso da inicio a un proceso de 45 días de duración que podría terminar con la imposición de las vacaciones sin sueldo para la mayoría de los 800.000 empleados civiles que tiene el Pentágono en todo Estados Unidos.

"Esperamos que más del 80 por ciento tengan un permiso" vacacional sin sueldo, ha explicado un responsable del Pentágono. Panetta, que ha anunciado esta comunicación en un mensaje remitido a los empleados del Pentágono cuando se dirige a Bruselas para participar en una reunión de la OTAN, está obligado a informar con 45 días de antelación al Congreso sobre los permisos vacacionales impuestos a sus trabajadores.

En caso de tener que aplicar los recortes contemplados en el marco del denominado 'secuestro' presupuestario, el Pentágono dará vacaciones sin sueldo un día a la semana durante 22 semanas a sus trabajadores civiles, desde abril hasta el 30 de septiembre próximo, cuando termina el año fiscal 2013. Las Fuerzas Armadas también han sido informadas sobre esta decisión y tienen hasta al mes de marzo para solicitar al Pentágono excepciones en la aplicación de las vacaciones sin sueldo, según ha explicado un responsable de Defensa.

El Departamento de Defensa revisará todas las solicitudes que reciba y aprobará las exenciones a mediados de marzo, cuando los trabajadores serán informados sobre las vacaciones sin sueldo que tendrán que cumplir.

Estas vacaciones sin sueldo, que supondrá en realidad un recorte de los salarios de los empleados civiles en un 20 por ciento, permitirán un ahorro de unos 5.000 millones de dólares (3.740 millones de euros) y son uno de los muchos recortes que prevé aprobar el Pentágono para lograr recortar su presupuesto en 46.000 millones de dólares. El secuestro presupuestario entrará en vigor el próximo 1 de marzo, si el Congreso no decide aplazarlo.

"Estamos haciendo todo lo posible para limitar los peores efectos en el personal del Departamento de Defensa pero lamento que nuestra flexibilidad en la aplicación de la ley sea extremadamente limitada", ha afirmado Panetta en su mensaje a los empleados del Pentágono.

"El presidente ha hecho uso de su autoridad legal para eximir los fondos del personal militar del secuestro pero no tenemos autoridad legal para eximir al personal civil de los recortes", ha añadido. "Como resultado, si el secuestro sucede y continúa por un periodo largo, el Departamento de Defensa se verá obligado a dar a la amplia mayoría de sus trabajadores unas vacaciones administrativas", ha concluido Panetta.