Actualizado 26/01/2011 16:41

EEUU.- El Parlamento ruso aprueba la ratificación del START II con EEUU


MOSCÚ, 26 Ene. (Reuters/EP) -

El Consejo de la Federación, Cámara Alta del Parlamento ruso, aprobó este miércoles la ley que permitirá la ratificación del nuevo tratado de reducción de armas estratégicas con Estados Unidos (START II).

El acuerdo fue firmado por los presidentes ruso y estadounidense, Dimitri Medvedev y Barack Obama, en abril de 2010 y se espera que entre en vigor dentro de algunas semanas.

El tratado, que había sido aprobado el pasado mes de diciembre por el Senado de Estados Unidos y ayer martes por la Cámara Baja del Parlamento ruso (la Duma), obliga a ambos países a limitar en 1.550 el número de cabezas nucleares estratégicas en un plazo de siete años.

Tras la aprobación en la Cámara Alta, el START ha sido remitido al presidente Medvedev para su ratificación. Tras el intercambio de los documentos de ratificación entre las dos superpotencias, el tratado entrará en vigor en las próximas semanas.

El primer acuerdo de este tipo (START I) fue firmado en julio de 1991 por los entonces presidentes de Estados Unidos, Ronald Reagan, y de la Unión Soviética (a la que quedaban apenas cinco meses de existencia), Mijail Gorbachov. Aquel tratado caducó en noviembre de 2009 y ha sido sustituido por el actual, el llamado START II.