Actualizado 15/11/2016 21:54

Peña Nieto afronta las negociaciones con Trump con "enorme pragmatismo"

CIUDAD DE MÉXICO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha indicado este martes que afrontará "con enorme pragmatismo" las negociaciones con el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la construcción de un muro en la frontera común para frenar la inmigración ilegal.

Peña Nieto ha reconocido que la relación con la nueva Administración estadounidense no será fácil, debido a las declaraciones de Trump en campaña electoral, pero ha prometido "trabajar con enorme pragmatismo para lograr lo que es útil y conveniente para los mexicanos".

"Y siempre en defensa de principios básicos que no son negociables, como nuestra soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales" en Estados Unidos, ha dicho en un foro empresarial desde Ciudad de México.

Además, ha hecho un llamamiento a "ser optimistas" sobre el futuro de México, asegurando que "hay razones para ello", entre las que ha mencionado su ubicación como puente entre Latinoamérica y Norteamérica, sus buenos datos económicos y el capital humano.

"Tenemos claridad de rumbo y objetivos claros, pero el futuro de México depende exclusivamente de nosotros mismos (...) Llamo a dejar de lado actitudes particulares y partidarias (...) Portemos todos la camiseta de México", ha pedido, según informa 'El Universal'.

Peña Nieto y Trump ya se reunieron durante la campaña electoral para rebajar la tensión entre ambos países de cara a un eventual triunfo del magnate estadounidense, que se confirmó en las urnas el pasado 8 de noviembre.

Trump ha acusado a México de exportar "criminales" a Estados Unidos y, como remedio, ha propuesto levantar un muro en la frontera que pretende que pague el Gobierno de Peña Nieto, algo a lo que este último se ha negado tajantemente.

Otro de los temas pendientes entre México y Estados Unidos es el acuerdo de libre comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), que incluye también a Canadá y que Trump ha prometido desmantelar.