Actualizado 31/08/2012 22:25

EEUU.- El Pentágono amenaza con denunciar a un exmilitar que escribió un libro sobre la muerte de Bin Laden

WASHINGTON, 31 Ago. (Reuters/EP) -

El Pentágono advirtió este jueves de que iniciará acciones judiciales contra un exmiembro de los SEAL (la principal fuerza de operaciones especiales de la Armada de Estados Unidos) que participó en la operación militar en la que murió el fundador de Al Qaeda, Usama bin Laden, por haber escrito un libro sobre los hechos en el que viola los acuerdos de confidencialidad que había firmado.

Bin Laden murió el 2 de mayo de 2011 en su casa de Abbottabad, Pakistán, en una operación realizada por militares de los SEAL, de la que formaba parte el autor del libro, según ha afirmado él mismo.

En una carta enviada al exmiembro de los SEAL y difundida por el Pentágono, el principal abogado del Departamento de Defensa ha advertido de que también se está considerando emprender acciones judiciales contra "quienes hayan colaborado" con el autor, que ha firmado la obra bajo el pseudónimo 'Mark Owen' y que, según el Pentágono, ha utilizado información clasificada que se había comprometido a no divulgar.

"Está usted violando los acuerdos de confidencialidad que firmó", ha dicho el abogado general del Pentágono, Jeh Johnson. "El Departamento de Defensa está considerando iniciar acciones contra usted, y contra los que hayan colaborado con usted, con todas las medidas de las que disponemos legalmente", ha añadido.

Fuentes oficiales de Estados Unidos habrían dicho que se vieron sorprendidas por la aparición de extractos del libro --su publicación está prevista para septiembre, según la cadena de televisión Fox News--. Ningún organismo gubernamental comprobó que no difundía secretos de Estado antes de su publicación. "Una difusión pública del libro agravaría la violación de los acuerdos" firmados por el exmilitar, según la carta.

'NO FUE UN DÍA FÁCIL'

Matt Bissonnette, que es el nombre del autor de 'No Easy Day' (No fue un día fácil) según Fox News, dijo esta semana en un comunicado a través de su editorial que el libro fue escrito "con respeto" a los compañeros y cumpliendo su "deseo estricto de no desvelar información delicada o confidencial que comprometiera la seguridad del país".

Bissonnette ha recibido amenazas de muerte. Una página web oficial de Al Qaeda publicó la semana pasada una fotografía y el nombre real del exmiembro de los SEAL y lo describieron como "el perro que asesinó al mártir Usama bin Laden".

El libro describe operaciones realizadas por los EAL y da detalles sobre misiones especiales en Afganistán, según el contenido difundido por los medios estadounidenses. Respecto a la operación contra Bin Laden, Bissonnette y el coautor, Kevin Maurer, ofrecen descripciones específicas de las tácticas y encuentros realizados, según el diario 'The Angeles Times'.

El exmilitar describe cómo se vigiló la casa de Bin Laden a través de aviones estadounidenses no tripulados. Bissonnette observó en las imágenes grabadas por esos aviones que un hombre que parecía ser el líder de Al Qaeda no se alarmaba ante la presencia de un helicóptero del Ejército paquistaní sobrevolando la vivienda, por lo que concluyó que los SEAL podrían llegar en helicóptero hasta allí sin que quienes estaban dentro se dieran cuenta.

Bissonnette también explica en el libro que si algún miembro del equipo era detenido por la Policía o el Ejército de Pakistán, tenía que decir que estaba realizando una misión secreta para encontrar un avión no tripulado que había sido derribado.

Además, afirma que el Gobierno de Estados Unidos había dado permiso a los SEAL para abrir fuego contra militares paquistaníes si fuera necesario. "El presidente nos había dado luz verde para protegernos, incluso si tuviésemos que enfrentarnos al Ejército paquistaní", escribió.