Tiroteo en la Marina de Washington
Foto: JOSHUA ROBERTS / REUTERS

WASHINGTON, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Un informe de la Inspección General del Ministerio de Defensa de Estados Unidos ha detectado que se han registrado en los últimos meses fallos en el sistema de control de acceso a acuartelamientos e instalaciones de la Marina derivados de la reducción de gasto.

   "Hemos concluido que el NCACS (Sistema Comercial de Control de Acceso de la Marina) no ha mitigado con eficacia los riesgos asociados al acceso de contratistas porque se ha intentado reducir el coste del control de acceso", ha afirmado la Inspección General de la Defensa --el órgano encargado de auditar los procedimientos y contratos del Pentágono y las Fuerzas Armadas-- en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

   Un día después del tiroteo que acabó con la vida de doce personas y el tirador en la Comandancia de Sistemas Navales de la Marina, en Washington, la Inspección General del Departamento de Defensa ha desvelado en su informe que "52 criminales condenados" recibieron autorización para acceder a instalaciones militares, lo que supuso un "aumento del riesgo" en materia de seguridad.

   El informe subraya que el sistema de control NCACS "no mitiga con eficacia el riesgo en el control de accesos", ya que al parecer, los recortes han provocado que las autoridades no comprueben los antecedentes de los contratistas en la base de datos nacional.

   Fuentes consultadas por 'The Washington Post' han indicado que se está revisando el NCACS, pero ha desligado los posibles fallos en el sistema con el tiroteo de Washington, ya que el supuesto tirador, Aaron Alexis, entró con la Tarjeta de Acceso Común (CAC), una autorización que le daba permiso para entrar en prácticamente todas las instalaciones de la Armada.

   El director de comunicación de la Marina, el contralmirante John Kirby, ha asegurado que "de ninguna de las maneras" los resultados del estudio podrían haber prevenido la "tragedia" en las instalaciones de Washington. Según dichas fuentes, el sistema NCACS sólo se utiliza para personal de bajo nivel, como trabajadores de la construcción o informáticos.

   El director de la Comisión de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, Howard McKeon, ha indicado en un comunicado que el "informe detalla fallos graves en el control de acceso a personal no gubernamental para las instalaciones militares".

   El informe recomienda cambiar el sistema NCACS por uno más completo que tenga acceso a bases de datos en la que se encuentren terroristas fichados o personas que están siendo investigadas por las autoridades federales y que se basen en los protocolos que sigue el Departamento de Defensa en nuevas contrataciones.