Actualizado 17/12/2013 20:43

EEUU.- El periodista del caso Snowden advierte a Reino Unido de que "lamentará" haber retenido a su pareja


RIO DE JANEIRO, 19 Ago. (Reuters/EP) -

El periodista que publicó los datos secretos filtrados por el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden y cuya pareja ha sido retenida durante nueve horas en el aeropuerto de Londres por la Policía británica ha asegurado que publicará más documentos y ha advertido de que Reino Unido lo "lamentará".

El periodista Glenn Greenwald ha asegurado que desde ahora será "más agresivo" en sus informaciones. "Voy a publicar muchos más documentos. También voy a publicar cosas en Inglaterra. Tengo muchos documentos del sistema espía inglés", ha afirmado después de conocerse la retención durante nueve horas de su pareja, David Miranda.

"Creo que lamentarán lo que han hecho", ha amenazado Greenwald en el aeropuerto de Rio de Janeiro, donde se ha reencontrado con su pareja. Snowden proporcionó al periodista de 15.000 a 20.000 documentos secretos de los programas de vigilancia desarrollados por Estados Unidos.

El periodista ha defendido que la retención ha sido consecuencia de la publicación de las informaciones filtradas por Snowden. "Quieren intimidar nuestro periodismo, demostrar que tienen poder y que no permanecerán pasivos si no que nos atacarán con más intensidad si continuamos publicando sus secretos", ha afirmado.

Por su parte, Miranda ha relatado que durante su retención fue interrogado continuamente por seis agentes británicos en relación a todos los aspectos de su vida en un cuarto del aeropuerto, y ha afirmado que solo fue liberado y recuperó su pasaporte cuando empezó a gritar.

RETENIDO COMO PASAJERO DE TRÁNSITO

Según el diario británico 'The Guardian', para el que trabaja Greenwald, las autoridades británicas han detenido a Miranda cuando se encontraba como pasajero en tránsito desde Berlín hacia Río de Janeiro, donde vive actualmente.

Al parecer, le han detenido al amparo del artículo siete de la Ley Antiterrorismo de 2000, que permite a los funcionarios que trabajan en controles de inmigración en las fronteras retener e interrogar a cualquier individuo por un máximo de nueve horas.

Transcurrido este tiempo, tras el cual el individuo debe ser arrestado formalmente o liberado, Miranda ha podido continuar su viaje. 'The Guardian' ha destacado que el 97 por ciento de las detenciones al amparo del artículo siete duran menos de una hora.

No obstante, las autoridades británicas han requisado el equipo electrónico del joven de 28 años de edad, que incluye un ordenador portátil, un teléfono móvil, una cámara fotográfica, una consola y varias tarjetas de memoria y DVD.

Miranda había viajado a la capital alemana para reunirse con la periodista estadounidense Laura Poitras, que ha estado trabajando con Greenwald en los miles de documentos filtrados por el ex espía. 'The Guardian' ha costeado el viaje.

Greenwald y Poitras han escrito una serie de artículos para el diario británico basándose en el material de Snowden sobre el espionaje estadounidense y, también, sobre el espionaje de los servicios de Inteligencia de Reino Unido.