Actualizado 12/09/2011 17:39

Perry y Romney son los candidatos republicanos "más creíbles", según Obama


WASHINGTON, 12 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha indicado que el gobernador de Texas, Rick Perry, y el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney son los candidatos "más creíbles" a las elecciones primarias del Partido Republicano.

En una entrevista en la NBC, Obama ha argumentado que Perry es un candidato "creíble" porque actualmente es el gobernador de uno de los estados más grandes del país. Además, le ha equiparado con Romney, aunque sin explicar los motivos.

Interrogado sobre su descenso de popularidad, el presidente le ha restado importancia, aunque ha indicado que en parte es obra del movimiento ultraconservador 'Tea Party'. "Una de las cosas que he aprendido en este trabajo es a no preocuparme por las encuestas", ha apuntado.

No obstante, ha explicado que una de las razones por la que ha descendido la aprobación a su gestión es la elevada cifra de paro, que se sitúa en el 9,1 por ciento. "Lo cierto es que los estadounidenses han atravesado una de las peores crisis económicas que hemos padecido desde la Gran Depresión y están incomprensiblemente impacientes", ha señalado.

"Únicamente puedo decirles: 'Mirad, todas las medidas que hemos tomado van por el buen camino. Si no las hubiéramos tomado, las cosas irían mucho peor'", ha aseverado.

La semana pasada, Obama presentó al Congreso un plan de creación de empleo dotado con 447.000 millones de dólares (330.478 millones de euros), a complementar con una reducción de impuestos a empresarios y trabajadores y con "ambiciosos" planes fiscales y de déficit.