Actualizado 02/06/2010 09:04

EEUU/Perú.- Obama elogia el reciente éxito económico registrado por Perú


WASHINGTON, 2 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió este martes a su homólogo peruano, Alan García, por las decisiones adoptadas durante la crisis global para mantener el crecimiento económico de Perú y dijo que la del país latinoamericano es "una historia extraordinaria de éxito económico", en referencia a las previsiones del Fondo Monetario Internacional que apuntan a que la economía peruana podría crecer en un 7 por ciento este año.

Ambos mandatarios conversaron en la Casa Blanca, en una reunión en la que trataron temas relacionados con la seguridad, el comercio, la promoción de los Derechos Humanos y la democracia en la región e incluso la no proliferación, informó el propio Obama durante la rueda de prensa conjunta ofrecida tras el encuentro.

En su intervención ante la prensa, los presidentes de Perú y Estados Unidos evitaron profundizar sobre dos temas sobre los que ambos países han mostrado su preocupación: la creciente producción de cocaína en Perú y la política de inmigración de Estados Unidos.

La Oficina contra el Delito y el Crimen de Naciones Unidas dijo el pasado mes de febrero que el país andino podría superar a Colombia como máximo productor de cocaína en cinco años si el Gobierno peruano no adopta una postura más agresiva contra los cultivadores de coca.

García, un firme defensor de la inversión y las políticas de libre mercado, es considerado uno de los aliados más firmes de Washington en Sudamérica. Siguiendo los pasos de su homólogo mexicano, Felipe Calderón, aprovechó su visita a Washington para expresar su preocupación sobre la nueva ley de inmigración aprobada por el estado de Arizona y pidió al Congreso de Estados Unidos que apoye una reforma detallada de las políticas de inmigración norteamericanas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú dice que hay cerca de 1,5 millones de peruanos viviendo en Estados Unidos, pero no tienen datos sobre cuántos de ellos son inmigrantes indocumentados.