Actualizado 09/01/2010 21:25

EEUU/Perú.- El subsecretario de Estado norteamericano visita Colombia y Perú


BOGOTÁ, 9 Ene. (Reuters/EP) -

El subsecretario de Estado norteamericano, James Steinberg, viajará a Colombia y Perú para profundizar las relaciones comerciales, potenciar el desarrollo económico y la lucha contra el narcotráfico con los dos principales aliados de Washington en Sudamérica.

La visita de Steinberg a Colombia se produce en momentos en que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe comienza una nueva campaña para lograr la aprobación por parte del Congreso de Estados Unidos de un Tratado de Libre Comercio vital para la economía de la nación andina.

El Departamento de Estado informó de que en su primera visita a la región, Steinberg se reunirá el próximo martes con Uribe y miembros de su Gobierno para analizar el estado actual de las relaciones bilaterales y asuntos de mutuo interés para los dos países.

"Se reunirá con representantes de la sociedad civil, organizaciones de derechos humanos y el sector privado para oír sus puntos de vista sobre los acontecimientos en Colombia y sobre la manera de seguir fortaleciendo las relaciones entre nuestros dos países", explicó el Departamento en un comunicado.

El tratado comercial de Estados Unidos con Colombia no se ha aprobado por la resistencia de los demócratas, que piden al Gobierno de Bogotá más protección para los dirigentes sindicales y los activistas de Derechos Humanos. Los demócratas también exigen castigo para los responsables de decenas de asesinatos de líderes obreros y otros crímenes políticos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia calificó la visita como un reflejo de "la importancia de la relación bilateral entre Colombia y los Estados Unidos".

Posteriormente, Steinberg viajará a Lima, donde se reunirá con funcionarios del Gobierno de Perú, con quienes revisará el avance de los programas que apoya Washington en ese país y las vías para profundizar la cooperación, la lucha contra el narcotráfico, el comercio y el desarrollo económico.