Actualizado 29/06/2006 23:06

EEUU/Perú.- El TLC con Perú pasa la primera etapa en el Congreso de Estados Unidos


WASHINGTON, 29 Jun. (EP/AP) -

El Tratado de Libre Comercio firmado con Perú dio hoy el primer paso hacia su ratificación por parte del Congreso de Estados Unidos con un resultado que un representante del Gobierno de Lima tomó con tanto entusiasmo que incluso predijo que estará aprobado "antes del 28 de julio".

Ese día asumirá la presidencia el candidato electo, Alan García, en reemplazo de Alejandro Toledo, quien ha hecho grandes esfuerzos para que el tratado fuera llevado a audiencia de ratificación en el tiempo récord de 11 semanas después de ser firmado el pasado abril.

Así, el embajador peruano ante la Casa Blanca, Eduardo Ferrero, recalcó, al concluir la vista legislativa convocada por el Comité de Finanzas del Senado, que esperan que "esté aprobado" antes de la fecha en que García comience a liderar el Ejecutivo, e informó que el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes convocará una audiencia similar a la de Finanzas el 12 de julio.

A la audiencia senatorial fueron invitados como testigos cuatro empresarios, un banquero y un sindicalista. Todos ellos, exceptuando a Richard L. Trumka, de la confederación sindical AFL-CIO, pidieron la aprobación del tratado.

Según explicó Everett Eissenstat, subdirector para asuntos de las Américas de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), quien defendió la posición del Gobierno peruano, "este acuerdo establece reglas comerciales y justas y recíprocas que promoverán el crecimiento económico entre ambos países".

El comentario fue similar al formulado por el senador Chuck Grassley, presidente del Comité, quien dijo que la ratificación del acuerdo en Perú era un indicio de que el Gobierno del país suramericano deseaba continuar "la liberalización del mercado y el fortalecimiento de sus instituciones" democráticas.

BUENO PARA MONTANA

El senador Max Baucus, principal miembro demócrata del comité, afirmó que el tratado es bueno para Montana, el estado que representa y que tiene una gran producción ganadera y agrícola, pero hizo hincapié en que hay "ciertos problemas, sustantivos y políticos, en el camino".

Por su parte, Jon Stoner, presidente de la Asociación de Cultivadores de Granos de Montana, pidió "una aprobación rápida" del tratado, mientras que Joy Philippy, máxima responsable del Consejo Nacional de Productores de Carne Porcina, indicó que su sector no se oponía al texto, pero que Perú "debe reconocer el sistema de certificación de carnes" de Estados Unidos.

Finalmente, Brian O'Neill, del banco de inversiones JP Morgan, destacó que el tratado con Perú "es la base de un atractivo mercado regional, y debe mejorar la integración y cooperación entre los países andinos y contribuir favorablemente al desarrollo sostenible".

Históricamente, el Senado estadounidense se ha mostrado más favorable a la aprobación de estos acuerdos que la Cámara baja, donde se espera una fuerte oposición.