Actualizado 17/06/2009 19:21

EEUU pide a España acoger a 4 presos de Guantánamo

MADRID (Reuters/EP) - Estados Unidos ha solicitado a España que acoja a cuatro reclusos de la cárcel estadounidense de la bahía de Guantánamo, Cuba, informó el miércoles el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos.

"Vamos a estudiar caso por caso (...) dentro de ese espíritu, que siempre ha dicho el Gobierno español, positivo", dijo Moratinos en una rueda de prensa en Madrid, en la que el responsable de la diplomacia española indicó que podría haber algún caso más.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista con la cadena de televisión Cuatro, dijo que el había que analizar el asunto con detenimiento porque era una situación complicada desde el punto de vista jurídico.

"Hasta que no lo tengamos absolutamente precisado, no podremos confirmar la acogida. Nuestra es disposición es favorable y por supuesto en todo caso el numero sería un numero reducido con toda probabilidad", declaró el presidente.

Daniel Fried, alto cargo del Departamento de Estados de Estados Unidos, se entrevistó el miércoles con responsables del Ministerio de Exteriores en la capital española para discutir la posible reubicación de detenidos de Guantánamo, informaron responsables españoles y de la embajada estadounidense.

Previamente, el diario El País informó de que las autoridades españolas estaban dispuestas a acoger entre tres y cinco presos de Guantánamo, pero que querían discutir quién pagaría por la seguridad si algún detenido se instalaba en su territorio.

La legislación española permite asentarse a personas que no tengan necesariamente vínculos previos con España, y probablemente tendrán libertad de movimiento.

La Unión Europea dijo el lunes que sus estados miembros estaban dispuestos a contribuir a reubicar a los detenidos liberados de la prisión situada en la base naval de Estados Unidos en Cuba. Italia ha aceptado acoger a tres prisioneros.

Poco después de asumir el cargo el 20 de enero, el presidente estadounidense, Barack Obama, estableció un plazo de un año para cerrar la prisión, donde están encarcelados más de 220 presos y que ha sido muy criticada por los grupos de defensa de los derechos humanos.

Obama ha insistido en que algunos de los presos serán enviados a prisiones de Estados Unidos, pero afronta una fuerte oposición del Congreso.