Publicado 08/04/2015 19:43

EEUU pide la extradición a España de un exmilitar de El Salvador

WASHINGTON, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha solicitado este miércoles una orden de arresto y la extradición a España del excoronel salvadoreño Inocente Orlando Montano Morales, imputado por el asesinato de cinco sacerdotes jesuitas españoles en 1989.

Montano Morales, de 72 años, fue acusado en España en marzo de 2011 junto a otros 19 antiguos oficiales del Ejército salvadoreño por su supuesta responsabilidad en el asalto militar a la Universidad Centro-Americana en San Salvador, el 16 de noviembre de 1989.

Cinco jesuitas españoles y tres ciudadanos salvadoreños murieron en este asalto, ocurrido cuando Montano Morales era viceministro de Defensa y Seguridad Pública. Su labor habría sido la de supervisar una emisora que instó al asesinato de los religiosos, así como de participar en reuniones en las que un compañero habría dado de matar a los jesuitas.

El excoronel cumple actualmente una condena de 21 meses de cárcel en una cárcel de Carolina del Norte por delitos de fraude migratorio. El Departamento de Justicia norteamericano ha recordado en un comunicado que Montano Morales abandonará la cárcel la próxima semana, en concreto el 16 de abril.

Con motivo de esta inminente salida, el Gobierno ha presentado ante un tribunal de distrito de Carolina del Norte documentación para solicitar el arresto y la extradición a España del exmilitar. En este sentido, el Departamento de Justicia ha apuntado que sobre él sólo pesan en España por el momento "meras acusaciones" y que sólo se esclarecerá su posible culpabilidad tras el traslado.