Publicado 24/12/2015 06:21

EEUU planea redadas para deportar a familias de inmigrantes en situación irregular

Marcha por derechos de inmigrantes en EEUU
JOSHUA LOTT / REUTERS

WASHINGTON, 24 Dic. (Reuters/EP) -

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha comenzado la preparación de una serie de redadas cuyo objetivo sería la deportación de cientos de familias que ingresaron de manera irregular a Estados Unidos desde comienzos del año pasado, según ha informado este miércoles el diario 'The Washington Post'.

Citando fuentes cercanas a la operación, el diario indica que la campaña a nivel nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos para deportar a los inmigrantes irregulares podría empezar a principios de enero.

Más de 100.000 familias con niños y adultos han atravesado la frontera con México desde el año pasado. La operación sólo tendría como objetivo a los adultos y niños cuya deportación desde Estados Unidos ya fue ordenada por un juez de inmigración.

El periódico añade que la operación aún no ha recibido la aprobación final del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

La presión para llevar a cabo las deportaciones ha aumentado debido a una decisión judicial reciente que ordenó al DHS que comenzará la liberación de las familias alojadas en centros de detención.

Defensores de los inmigrantes han expresado su preocupación por el plan. "Sería un escándalo si el Gobierno somete a las familias centroamericanas a tácticas para hacer cumplir la ley aún más agresivas", ha señalado Gregory Chen, portavoz de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración.