Actualizado 06/07/2009 20:10

EEUU podrá enviar tropas, armas a Afganistán por territorio ruso

MOSCU (Reuters/EP) - Rusia acordó el lunes permitir a Estados Unidos trasladar tropas y armas por su territorio hacia Afganistán, una acción elogiada por Washington como una valiosa contribución que ayudará a las fuerzas estadounidenses a combatir a los talibanes.

El pacto, acordado tras conversaciones en el Kremlin entre el presidente Barack Obama y el líder ruso Dmitry Medvedev, permite que 4.500 vuelos militares estadounidenses pasen anualmente sobre Rusia sin un cargo extra, dijo un funcionario de Estados Unidos.

"Este acuerdo permitirá a Estados Unidos diversificar más las cruciales rutas de transporte usadas para trasladar tropas e importante equipamiento para re-suministrar a las fuerzas internacionales en Afganistán", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

"Al brindar acceso a estas rutas de tránsito, la Federación Rusa está permitiendo un sustancial aumento en la eficiencia de nuestro esfuerzo común por derrotar a las fuerzas de extremismo violento en Afganistán y para garantizar la seguridad de Afganistán y la región", añadía el comunicado.

Las nuevas rutas de tránsito son importantes para Estados Unidos ya que las rutas existentes de suministro para las tropas a través de Pakistán han sido atacadas por militantes.

Las rutas rusas permitirían a Estados Unidos ahorrar hasta 133 millones de dólares anualmente en combustible y otros costos, indicó la Casa Blanca.

El acuerdo será válido por un año con limitadas extensiones automáticas si ambos lados están de acuerdo, dijo un funcionario estadounidense, añadiendo que el pacto requería la ratificación del Parlamento ruso.