Actualizado 04/08/2009 23:31

EEUU podría acceder al uso de siete bases militares de Colombia

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA (Reuters/EP) - Colombia dijo el martes que Estados Unidos podría utilizar siete de sus bases militares dentro de un controversial acuerdo que estudian los dos países, que permitirá reemplazar las operaciones que tenía el Gobierno de Washington en una instalación de Ecuador hasta julio.

El plan entre Bogotá y Washington acentuó la tensión entre el Gobierno de Alvaro Uribe y su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, y causó preocupación entre los mandatarios de Brasil, Chile, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

Entre las bases están instalaciones de la Fuerza Aérea, del Ejército y de la Armada, dijo el comandante colombiano de las Fuerzas Militares y Ministro de Defensa encargado, general Freddy Padilla.

"Serían tres bases aéreas a las que tendrían acceso, en el norte, aquí en la costa Caribe en Malambo de la Fuerza Aérea en Barranquilla; en el centro del país la base Palanquero y en la parte oriental la Base de Apiay", explicó.

"Dos bases militares del Ejército, que sería el fuerte Tolemaida y el fuerte de Larandia (...) y dos bases navales, la base naval de Cartagena y la base naval del Pacífico", agregó en una conferencia de prensa al margen de la Conferencia de Seguridad de Suramérica, en el puerto caribeño de Cartagena.

El número de bases que podría utilizar Estados Unidos en territorio colombiano sería superior a las tres que habían revelado en julio las autoridades.

Los comentarios de Padilla se conocieron al tiempo que el presidente Uribe inició una gira por varios países de Sudamérica -que no incluye Venezuela ni Ecuador- para explicar el alcance del acuerdo que estudia con Estados Unidos, así como para tratar temas relacionados con el terrorismo en el país y los asuntos relacionados con la Unasur.

Estados Unidos dejó de operar en la base ecuatoriana de Manta, desde donde coordinó en la última década actividades de lucha contra el narcotráfico en el Pacífico, donde se mueven las principales rutas de envío ilegal de droga de Colombia.

Padilla intentó apaciguar los ánimos de otros gobiernos, cómo el de Chávez, que ve en el acuerdo una amenaza por parte de Estados Unidos para atentar contra su proyecto político socialista, lo cual fue un elemento en el congelamiento de sus relaciones con Colombia.

"Nadie distinto a los terroristas y a los narcotraficantes deben temer por este acuerdo transparente, respetuoso en soberanías, respetuoso de los acuerdos internacionales y que busca simplemente fortalecer nuestra capacidad en la lucha contra este flagelo global", manifestó Padilla.

Colombia ha enfatizado que en el acuerdo que se estudia no se aumentará el número permitido de militares estadounidenses en el país dentro del Plan Colombia, actualmente de 800, de los cuales actualmente hay menos de 300 uniformados.

A través del Plan Colombia, Washington ha entregado desde el año 2000 a Bogotá más de 5.000 millones de dólares en asistencia militar, entrenamiento y programas de cooperación social.

Por su parte, funcionarios de Estados Unidos dijeron que los detalles del acuerdo aún se están definiendo.