Actualizado 29/04/2015 23:24

EEUU pretende eliminar la visa para los peruanos que quieran ingresar al país

Visado
Foto: JASON REED / REUTERS

LIMA, 29 Abr. (Notimérica) -

   El embajador estadounidense en Lima, Brian A. Nichols, ha asegurado que Estados Unidos tiene la voluntad de acelerar las gestiones que permitan la eliminación de la visa para los peruanos que necesiten ingresar al país por turismo o negocios.

   El representante estadounidense ha manifestado que uno de los requisitos previos para que los peruanos puedan lograr que no se les exija la visa es que Perú emita un pasaporte biométrico que cumpla con todas las características de seguridad exigidas; así como llevar a cabo acuerdos bilaterales específicos sobre esta materia.

   "Existe toda la voluntad. Solo hay que hacer ese pasaporte y concretar los cuatro convenios relacionados. La pelota está en cancha peruana en esa parte", ha manifestado el diplomático estadounidense, según ha informado el diario peruano 'El Comercio'.

   Sin embargo, Nichols no ha querido estimar una fecha para hacer realidad la incorporación del Perú al Programa de Exención de Visas a Estados Unidos, un programa que se encuentra en marcha y que ha incluido a varios países, aunque la mayoría son europeos.

   En Latinoamérica, Chile forma parte de este programa desde febrero del año pasado, convirtiéndose en el primer país latinoamericano que goza de este beneficio. Tiempo atrás, Argentina y Brasil, entre otros, disfrutaron de la exención del visado.

LAS NEGOCIACIONES ENTRE PERÚ Y EEUU

   El año pasado, los gobiernos de Perú y Estados Unidos comenzaron un proceso de consultas para intentar lograr que los peruanos viajen a Estados Unidos para hacer turismo sin visa, sin alcanzar el periodo máximo permitido de 90 días.

   Alrededor de un 16% de las solicitudes de visado que realizan los peruanos son desestimadas.