Actualizado 22/07/2009 23:49

EEUU programa ensayos nueva vacuna contra gripe H1N1

Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters/EP) - Funcionarios de salud de Estados Unidos informaron el miércoles que comenzarán el mes que viene los ensayos sobre la vacuna experimental contra la cepa H1N1 de la influenza en ocho centros médicos universitarios y clínicas.

Se comenzará con las inmunizaciones de Sanofi Aventis y CSL Ltd.

La primera ronda de pruebas será en adultos, pero rápidamente se agregará a los niños, dijo la doctora Karen Kotloff, de la University of Maryland, quien será la directora de uno de los ensayos.

Aunque algunos fabricantes de vacunas se quejaron de que la vacuna contra la cepa H1N1 no es especialmente fácil de desarrollar, Kotloff dijo que habría suficiente cantidad.

"Se me ha informado que hay suficiente vacuna para realizar estudios", añadió la experta en una entrevista telefónica.

Según Kotloff, los ensayos, que comenzarían el 10 de agosto, no tendrían problemas para encontrar voluntarios. "Hay muchísimo interés", agregó.

La influenza H1N1 causó la primera pandemia de gripe del siglo XXI y se expandió a nivel global en apenas unas semanas, infectando a millones de personas.

Al parecer, esta nueva cepa actúa de manera distinta a la influenza estacional normal, ya que enferma más a los adultos jóvenes y a los niños mayores, aunque también a algunos grupos habituales de alto riesgo como las mujeres embarazadas y las personas con asma y diabetes.

También causaría enfermedad grave en los obesos, pese a que estudios amplios no lograron confirmarlo, y los ancianos tendrían cierta inmunidad contra la cepa H1N1.

No obstante, la mayoría de la población tiene poca o nula inmunidad contra esta nueva cepa.

Las primeras investigaciones observarán si son necesarias una o dos dosis de 15 microgramos de la vacuna H1N1 para proteger a los adultos saludables de la influenza pandémica. Los expertos también evaluarán dosis de 30 microgramos.

Si se requiere una dosis menor para proteger contra la gripe H1N1, entonces más personas podrán ser vacunadas. Aún no está claro cuántas dosis podrán fabricar las compañías.

Los investigadores también analizarán la seguridad y la respuesta inmune en voluntarios adultos y ancianos saludables que recibirán la inmunización contra gripe estacional junto con una dosis de 15 microgramos de la vacuna H1N1 2009.

"Si la información inicial de estas investigaciones indica que estas vacunas son seguras, comenzarán ensayos similares en niños saludables (de seis meses a 17 años)", indicó en un comunicado el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, que vigilará los ensayos.

"Estos datos serán tenidos en cuenta a la hora de decidir cómo y si es correcto implementar un programa de inmunización contra la cepa H1N1 2009 este otoño" boreal, manifestó el doctor Anthony Fauci en un comunicado.

Los funcionarios de salud globales señalaron que las campañas de vacunación contra la gripe pandémica podrían comenzar en octubre.