Actualizado 04/03/2015 16:36

EEUU propone convertir Radio Martí en un medio "privado"

Radio Martí
Foto: RADIO MARTÍ

WASHINGTON/MIAMI, 4 Mar. (Reuters/EP) -

   La Casa Blanca ha propuesto convertir Radio Martí, una emisora controlada por el Gobierno estadounidense que transmite noticias hacia Cuba para debilitar al régimen 'castrista', en un medio de comunicación "privado".

   La propuesta aparece en el presupuesto federal presentado el pasado mes de febrero con "el objetivo de hacer más efectivo el desempeño de la misión" de Radio Martí, según ha informado a Reuters un funcionario norteamericano.

   Radio Martí dejaría de formar parte de la Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG, por sus siglas en inglés), una agencia federal estadounidense, para convertirse en "una organización privada sin ánimo de lucro".

   El medio de comunicación se desmarcaría así de la Administración norteamericana, junto a partes no especificadas de la Voz de las Américas, aunque solo sobre el papel, ya que seguiría recibiendo fondos federales.

   La portavoz de la BBG, Letitia King, ha valorado la propuesta al considerar que proporcionaría una mayor flexibilidad en términos de contratación, adquisiciones y cuestiones administrativas, ya que podría salirse de la estricta regulación federal.

EL RETO DEL CONGRESO

   A pesar de lo novedoso de la propuesta, las fuentes consultadas por Reuters han asegurado que "no hay conexión con los cambios políticos anunciados el 17 de diciembre o con la posición del Gobierno cubano respeto a Radio Martí".

   Sin embargo, la idea ha molestado a los críticos del deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que consideran que es un síntoma más del prematuro abandono de la lucha de la Casa Blanca contra el Gobierno de Raúl Castro.

   Así, parece difícil que la propuesta de la Administración de Barack Obama pase el filtro del Congreso, ahora dominado por los republicanos, en cuyas filas se encuentran la mayoría de los detractores del diálogo entre La Habana y Washington.

   "No sé si el Congreso va a estar muy dispuesto a hacer algo que cambie ese 'statu quo'", ha dicho Philip Seib, un profesor de periodismo y de diplomacia pública en la Universidad del Sur de California.