Actualizado 25/11/2015 08:38

Protestas en Chicago tras vídeo de un policía matando a un joven negro

Manifestaciones por la muerte de Michael Brown
PHIL MCCARTEN / REUTERS

WASHINGTON, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Cientos de personas han salido en la noche de este martes a las calles de la ciudad de Chicago para protestar contra los excesos policiales, tras la difusión de un vídeo en el que se ve a un agente disparando en 16 ocasiones contra un joven afroamericano, que falleció en el acto.

   El policía en cuestión, Jason Van Dyke, de 37 años, ha sido acusado este mismo martes --día en el que se ha difundido la grabación-- de homicidio en primer grado por la muerte de Laquan McDonald, de 17 años de edad, en unos hechos que tuvieron lugar en octubre de 2014.

   Los manifestantes han bloqueado varias calles en el sector West Side de Chicago, donde han rodeado varios coches de la Policía, provocando alguna situación tensa, que ha podido ser controlada por los agentes del orden, según informa la cadena estadounidense Univision.

   Varios grupos se han desplazado también hasta la sede del Departamento de Policía de Chicago para denunciar estos hechos. Los miembros del cuerpo policial, por su parte, han formado un cordón alrededor del edificio para evitar cualquier intento de ingreso.

   La familia de Laquan había pedido previamente a los manifestantes que marcharan en calma, aunque han sido difundidos a través de las redes sociales videos en los que se puede apreciar como la tensión ha ido en aumento, sin que por el momento las autoridades hayan aportado datos de heridos o detenidos.

   Es la primera vez en la historia de Chicago que un policía es acusado de asesinato. Según las palabras del alcalde, Rahm Emanuel, esta muerte a tiros es un hecho "horrible" y "sin justificación". "Está bien ser apasionado, pero es esencial permanecer tranquilos en estos momentos", ha agregado.

   Por su parte, el superintendente de la Policía, Garry McCarthy, llama al civismo frente a posibles manifestaciones y agrega que el acusado "va a pagar por sus acciones".

   Se teme que haya brotes de violencia, disturbios y manifestaciones similares a las que han ocurrido en Baltimore, Ferguson y Missouri después de los crímenes de jóvenes afroamericanos en las zonas. La Policía de Chicago ha dicho de que "facilitará" las protestas, pero advierte de que no va a tolerar el comportamiento criminal.