Actualizado 26/06/2013 16:32

EEUU.- Protestas logran paralizar la nueva ley del aborto en Texas


AUSTIN, (TEXAS, EEUU), 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las protestas de cientos de personas en Texas han ayudado a impedir en la noche del martes al miércoles que el Senado de Texas aprobara la nueva ley sobre el aborto, al abuchear y gritar contra la iniciativa de los senadores republicanos. Las movilizaciones han impedido que la norma se aprobara dentro del plazo estipulado.

El proyecto de ley incluía requisitos que inhabilitarían a 37 de las 42 clínicas ambulatorias para abortos de Texas, además de prohibir los abortos después de 20 semanas de embarazo, según el diario norteamericano 'El Nuevo Herald'.

Al principio, los republicanos insistieron en que habían comenzado la votación antes de la medianoche --plazo límite-- y aprobaron la iniciativa, a pesar de que los demócratas habían tratado de retrasar la votación todo lo posible. Los registros electrónicos mostraban que la votación había tenido lugar el miércoles --fuera de tiempo-- y fueron cambiados para que mostraran que había sido el martes, ante las quejas de los demócratas.

Después de una reunión en privado de los senadores, el vicegobernador David Dewhurst insistía en que la votación --19 a 10-- se había realizado a tiempo, pero dijo que no podría firmar la iniciativa "por todo el escándalo y el ruido" y denunció la actuación de los más de 400 manifestantes y sus "tácticas dilatorias del pueblo" parecidas a las del movimiento Ocupa Wall Street.

"Se acabó. Nos vemos pronto" ha añadido Dewhurst al indicar que el gobernador Rick Perry podría convocar inmediatamente otro periodo extraordinario.

Los opositores celebraron lo sucedido y argumentaron que estaban en contra de la ley porque querían garantizar los derechos de las mujeres y preservar su acceso a los abortos legales y seguros, según el diario 'Houston Chronicle'.

"Me duele la espalda. No me quedan muchas palabras", ha añadido a senadora demócrata Wendy Davis, que estuvo intentado retrasar la votación todo lo posible. Al final de la sesión, fue vitoreada por los activistas.