Actualizado 20/05/2015 23:29

Los documentos publicados muestran la obsesión de Bin Laden por EEUU

Bin Laden
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 20 May. (Reuters/Notimérica)

   Los servicios secretos estadounidenses han publicado este miércoles un total de 68 documentos que fueron incautados durante la operación en Abbottabad, Pakistán, en la que murió el líder de la organización terrorista Al Qaeda, Usama bin Laden.

   La Oficina del Director de la Inteligencia Nacional ha explicado que esta información ha sido publicada tras una revisión "rigurosa" por parte de las agencias gubernamentales pertinentes y "de conformidad con la petición del presidente de una mayor transparencia acorde con las prerrogativas de la seguridad nacional". En concreto, explica que la Ley de Autorizaciones de la Inteligencia exige una revisión de todo documento que sea publicado.

   Entre lo publicado hay varios documentos desclasificados, un listado de libros en inglés y material publicado ya por otras organizaciones terroristas.

   "En interés del público americano, ciudadanos, académicos, periodistas e historiadores, tendrán la oportunidad de leer y comprender los documentos de Bin Laden", ha explicado el presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Devin Nunes.

   Nunes ha explicado que la publicación de estos informes es "un paso en la dirección correcta". Ahora son 120 los informes sobre lo incautado en Abbottabad hechos públicos. "Espero que siga el proceso de desclasificación de los cientos de informes de Abbottabad que aún quedan pendientes y que cumplan los requisitos del Congreso", ha apuntado. 

EL CONTENIDO DE LOS DOCUMENTOS   

   Osama bin Laden estaba obsesionado con atacar objetivos estadounidenses e instaba a los grupos de al Qaeda a limar asperezas con rivales locales para enfocarse en esa causa.

   Una carta de julio de 2010, que fue uno de los materiales publicados por la inteligencia de Estados Unidos, mostró que Bin Laden instaba a Al Qaeda en Yemen, uno de los afiliados más activos del grupo, a reconciliarse con el Gobierno y enfocarse en América.

   El punto de vista de Bin Laden era que Al Qaeda en la Península Arábiga debía firmar una tregua con las autoridades yemeníes o acordar que dejaran al grupo operar "a cambio de centrarse en Estados Unidos".

   "El objetivo es centrarse en golpear dentro de Estados Unidos y a sus intereses en el extranjero, sobre todo a los países productores de petróleo, para agitar a la opinión pública y obligarlo a retirarse de Afganistán e Irak", según un resumen de la carta de una persona identificada como "Atiyyah" asociada a Bin Laden.

   En la misiva, recomienda "medidas de seguridad adicionales" para Anwar al Awlaki, un clérigo radical nacido en Estados Unidos que se convirtió en uno de los principales estrategas y portavoces de Al Qaeda en la Península Arábiga, y también pide que se le exija a Awlaki "cambiar su forma de vida".

   Awlaki ofició como imán en una mezquita de un suburbio de Washington, a la que asistieron dos militantes que participaron en los atentados del 11 de septiembre de 2001. Luego huyó a Yemen y murió en 2011 por un ataque aéreo de la CIA.

   Los documentos difundidos el miércoles fueron recuperados por comandos estadounidenses en una operación de 2012 en la vivienda de Bin Laden en Abbottabad, Pakistán, donde murió.

   La Oficina del Director de Inteligencia Nacional dijo en un comunicado que la publicación de los documentos se producía tras una revisión "rigurosa" de organismos gubernamentales estadounidenses y "se alinea con la petición del presidente de una mayor transparencia coherente con las prerrogativas nacionales de seguridad".

   Entre los materiales desclasificados hay documentos, que incluyen las traducciones de supuesta correspondencia entre Bin Laden, sus ayudantes y miembros de su familia; una lista de libros en inglés y publicaciones de otros grupos militantes.