Actualizado 06/08/2009 20:28

EEUU quiere Israel congele actividad asentamientos por un año

JERUSALEN (Reuters/EP) - Estados Unidos ha pedido a Israel congelar la construcción de asentamientos en Cisjordania por un año para impulsar a los países árabes a tomar pasos para normalizar las relaciones con el Estado judío, dijo el jueves un periódico israelí.

El ministro de Defensa Ehud Barak, en entrevistas con dos estaciones de radio israelíes, no realizó comentarios sobre el reporte en el periódico Haaretz.

Pero dijo que "un intento por alcanzar acuerdos" con Washington sobre suspender la construcción en asentamientos, el tema se estaba tratando en conjunto a los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por persuadir a países árabes de acercarse a Israel y retomar charlas de paz.

"Todo esto está en el contexto de un amplio plan para un exhaustivo acuerdo regional que aparentemente está tomando forma como una posible iniciativa del presidente Obama con el foco principal en los palestinos y una puerta que se mantendría abierta, tras una cierta demora, para Siria y el Líbano", dijo Barak a Israel Radio.

El periódico Haaretz dijo que el enviado especial de Obama, George Mitchell, planteó una propuesta para una suspensión por un año a la construcción de asentamientos en la ocupada Cisjordania, en conversaciones en Jerusalén la semana pasada con el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Israel prefiere un congelamiento de seis meses a la actividad de asentamientos, dijo el periódico.

Mitchell y Netanyahu dijeron la semana pasada que habían progresado en sus conversaciones.

El tema ha abierto la mayor brecha e las relaciones entre Estados Unidos e Israel en una década y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, ha dicho que las negociaciones de paz con Israel, suspendidas desde diciembre, no pueden retomarse hasta que la construcción de asentamientos cese.

Barak, quien también se reunió con Mitchell la semana pasada, dijo el martes que Washington presentaría un plan para Oriente Medio dentro de semanas.

Un portavoz del Departamento de Estado estadounidense dijo la semana pasada que Mitchell anunciaría un plan de paz "en cuestión de semanas".