Actualizado 03/07/2013 16:13

Rajoy tilda de "artificial" el debate sobre los rumores de que Snowden iba en el avión de Evo Morales


BERLÍN, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que el exagente de la CIA Edward Snowden, responsable de filtrar datos sobre el espionaje masivo de Estados Unidos, "no va en el avión" del presidente de Bolivia, Evo Morales, y ha señalado que es "un poco artificial" el debate abierto sobre este tema.

Así se ha pronunciado Rajoy en una rueda de prensa Berlín, antes de participar en la cumbre sobre empleo juvenil convocada por la canciller alemana, Angela Merkel, que se dedicará a dar un impulso a las decisiones del Consejo Europeo de la semana pasada.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que España ha autorizado que el presidente de Bolivia haga una escala en las Islas Canarias porque así lo ha pedido y ha añadido que el Gobierno va a "autorizar" que su avión pueda "aterrizar allí" para "repostar" o para realizar las "cuestiones técnicas que tenga que abordar".

"A partir de ahí, lo importante es que Snowden no va en ese avión y, por tanto, todo este debate que se ha producido, pues al final es un poco artificial", ha manifestado, para agregar que es "lógico" que el Gobierno español "le permita una escala" en las Islas Canarias.

Esta misma mañana, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que España "en ningún caso" prohibió al presidente boliviano aterrizar en territorio español y que tampoco "es verdad" que solicitase "registrar el avión" del mandatario. Según ha confirmado, aterrizará en Las Palmas esta tarde.