Actualizado 12/09/2009 15:15

EEUU ratifica la concesión de ayuda militar a Colombia pese las denuncias de violaciones de Derechos Humanos

WASHINGTON, 12 Sep. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha aprobado conceder el resto de la ayuda militar comprometida a Colombia para 2009, debido a que las autoridades de ese país latinoamericano han logrado suficientes progresos en materia de Derechos Humanos, informó el viernes el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Ian Kelly.

A pesar de las informaciones aparecidas recientemente sobre asesinatos extrajudiciales y escuchas ilegales, y de que es el máximo exportador de cocaína, Colombia ha recibido de Washington más de 6.000 millones de dólares (más de 4.100 millones de euros) para la lucha contra el narcotráfico y contra la guerrilla del Frente Armado Revolucionario de Colombia (FARC) desde al año 2000.

Ante el temor a que se aumente la actividad de grupos paramilitares, las leyes estadounidenses establecen que una parte de esa ayuda militar debe de ser retenida hasta que el Departamento de Estado certifique que la situación de los Derechos Humanos ha mejorado en el país.

"No hay ninguna duda de que se deben producir mejoras en ciertos aspectos", indicó Kelly en un comunicado en el que no se precisa la cantidad económica adicional que recibirán los colombianos. "Sin embargo, el Gobierno colombiano ha realizado esfuerzos significativos para aumentar la seguridad de sus ciudadanos y para promover el respeto por los Derechos Humanos entre sus Fuerzas Armadas", añadió.

El portavoz del Departamento de Estado también señaló su preocupación por las ejecuciones extrajudiciales perpetradas en el suburbio de Soacha, en los alrededores de Bogotá. Al menos diecinueve jóvenes fueron asesinados por miembros del Ejército colombiano, quienes trataron de hacerles pasar por guerrilleros para obtener una recompensa económica a cambio.

Kelly dijo que las Fuerzas Armadas y la Fiscalía General de Colombia habían actuado con rapidez en la investigación de los hechos, cesando a 45 de los 75 soldados investigados. "Sin embargo, el de Soacha no es un incidente aislado y se deberán emprender acciones adicionales que requerirán del firme liderazgo de las Fuerzas Armadas para evitar nuevos abusos", apostilló.

También se refirió a las supuestas escuchas ilegales llevadas a cabo por los servicios secretos del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), a los que calificó como "problemáticos e inaceptables".