Publicado 15/08/2015 04:16

EEUU rechaza liberar a un preso yemení de Guantánamo que lleva 8 años en huelga de hambre

NUEVA YORK, 15 Ago. (Reuters/EP) -

Los abogados del Departamento de Justicia de Estados Unidos han bloqueado este viernes una solicitud para liberar por razones de salud a un preso yemení de la cárcel de Guantánamo que lleva ocho años en huelga de hambre y pesa sólo 74 libras (33,5 kilogramos).

Los abogados de Tariq Ba Odah, de 36 años de edad, han denunciado que esta decisión pone de manifiesto la "falta de compromiso" del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con su objetivo de cerrar el centro de detención de Guantánamo antes de que termine su mandato en 2017.

Odah fue capturado por el Ejército de Pakistán en la frontera con Afganistán y acusado de recibir entrenamiento militar para unirse al movimiento talibán. Desde 2002 ha estado privado de la libertad en la prisión que Estados Unidos mantiene en territorio cubano.

El reo yemení ha sido alimentado a la fuerza por sonda nasal desde que dejó de comer alimentos sólidos en 2007. Su pérdida de peso en los últimos 18 meses plantea temores entre sus abogados de que pueda llegar a morir de hambre. Funcionarios del Pentágono, sin embargo, aseguran que está recibiendo la atención adecuada.

Obama hizo del cierre de Guantánamo una de sus grandes promesas tras las elecciones de 2008, en las que fue elegido por primera vez para la Casa Blanca. Sin embargo, cualquier paso requiere de la aprobación del Congreso y los republicanos se han opuesto a los traslados de los reclusos fuera de la prisión.

Ahora, la polémica vuelve a estar de actualidad por el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba. El régimen de Raúl Castro exige la devolución del territorio de la isla que no controla, algo a lo que Washington no parece dispuesto de momento.