Actualizado 06/01/2015 07:10

EEUU rechaza la propuesta de Maduro para liberar a Leopoldo López

Leopoldo López siendo detenido por la Guerdia Nacional de Venezuela.
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 6 Ene. (Notimex/Notimérica) -

   Estados Unidos desestimó este lunes la propuesta del presidente venezolano Nicolás Maduro de intercambiar al líder opositor Leopoldo López por el puertorriqueño Oscar López Rivera, al señalar que sus casos no son comparables.

   "Hemos visto los reportes sobre los comentarios a la prensa del presidente Maduro, en lugar de hacerlo por canales diplomáticos. No hay comparación, desde nuestro punto de vista, entre esos casos", señaló la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki.

   Se trata de la respuesta al anuncio de Maduro de que indultaría a López, líder del partido Voluntad Popular, en caso de que Estados Unidos libere al puertorriqueño Óscar López Rivera, condenado por conspiración sediciosa.    

   "La única forma por la que yo usaría las facultades especiales que tengo es para montarlo en un avión (a López), que vaya a Estados Unidos, lo deje allá y me entreguen a Óscar López Rivera", dijo el mandatario venezolano.

   Pero Estados Unidos considera a Leopoldo López como prisionero político, en tanto que López Rivera cumple condena en una prisión en Indiana por su participación en la organización Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) de Puerto Rico, como responsable de más de 120 bombazos.

   El puertorriqueño fue sentenciado en 1981 a 70 años de prisión por cargos de conspiración sediciosa, uso de la fuerza para cometer robo y transporte de armas y explosivos con intento de destruir propiedad del gobierno, así como por tratar de escapar de la cárcel.

   En 1999, López Rivera rechazó un perdón "condicional" ofrecido por el entonces presidente William Clinton, que lo comprometía a "renunciar al terrorismo".

   Leopoldo López es acusado en Venezuela de organizar protestas en febrero del año anterior, que derivaron en violencia con saldo de varios muertos.

   Psaki subrayó que Maduro propone exiliar a las figuras de la oposición, en lugar de "tener una discusión sobre las preocupaciones y problemas reales que enfrenta Venezuela", remarcó.

   Al referirse al caso específico de Leopoldo López, sostuvo que debe ser considerado inocente hasta demostrar su culpabilidad, y dijo que "ha sido sentenciado a través de la televisión nacional por el propio mandatario venezolano, sin la conclusión de un juicio".

CHANTAJE

   La mujer del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, ha considerado un "chantaje" la oferta realizada por el presidente, Nicolás Maduro, y ha subrayado que la excarcelación de su marido no debería ser "un tema de canjes", sino de "justicia".

   Para Tintori, el mandatario venezolano viene a reconocer con sus declaraciones que López "es un preso político" y que "no hay independencia de poderes".

TE PUEDE INTERESAR...

Maduro empieza el año con una caída de su popularidad hasta el 22%

UNASUR muestra su "profundo rechazo" a sanciones de EEUU contra Venezuela