Publicado 27/07/2015 23:36

EEUU reitera interés de Kerry por visitar España "a la mayor brevedad"

   MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Antony Blinken, ha expresado este lunes el interés del jefe de la diplomacia norteamericana, John Kerry, para visitar España "a la mayor brevedad posible", después de que un accidente de bicicleta le obligase a cancelar el viaje previsto a principios de junio.

   Blinken se ha reunido en Madrid con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, y ambos han analizado el actual estado de las relaciones internacionales, "con especial atención" al viaje que los Reyes efectuarán en septiembre a Estados Unidos y que les llevará a la Casa Blanca.

   Asimismo, han estudiado "posibles nuevas fechas" para la visita de Kerry a España, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Blinken ha subrayado que el secretario de Estado norteamericano está "comprometido" para realizar dicha visita "a la mayor brevedad posible, a partir de septiembre próximo y en cuanto se lo permitan sus otros compromisos internacionales".

   Ambos interlocutores también han tratado los trámites para la entrada en vigor de los nuevos acuerdos en materia de cooperación militar. El III protocolo de enmienda al actual convenio ya ha recibido el visto bueno del Congreso de los Diputados y está pendiente únicamente de la luz verde del Senado.

   TERRORISMO.

   Con motivo de la sesión del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que tendrá lugar este martes en Madrid y que abordará el flujo de combatientes extranjeros, Ybáñez y Blinken han constatado el "excelente" grado de relaciones entre España y Estados Unidos --así como con sus socios-- para hacer frente a grupos terroristas como Estado Islámico.

   El secretario de Estado adjunto norteamericano también ha podido coordinar con los representantes españoles las iniciativas que podrán adoptarse durante los próximos meses en Naciones Unidas y ha repasado las actuaciones en distintas operaciones de paz o en las negociaciones nucleares con Irán.

   Al margen del encuentro entre Ybáñez y Blinken, el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos también ha sido recibido por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que le ha ofrecido una audiencia de cortesía en el palacio de Santa Cruz.